Tecnologíaoctubre 18, 2020hace un año

Mendicidad virtual, la nueva modalidad de estafa en redes sociales

La Policía alertó sobre una nueva modalidad de estafa en las redes sociales. La denomina mendicidad virtual y son perfiles falsos con los que piden dinero.

Ante la difícil situación económica para millones de colombianos causada por la pandemia del coronavirus, muchas personas han tenido que acudir a la ayuda de familiares, amigos y hasta desconocidos para poder subsistir dignamente.

Sin embargo, hay delincuentes que se aprovechan de la situación para engañar a personas de buen corazón que están dispuestas de ayudar a los demás.

Le puede interesar: Aprenda a identificar información falsa en redes sociales y cadenas de WhatsApp

Conocimos el caso de Liliana Camacho, quien se salvó de engrosar la lista de víctimas de la denominada mendicidad virtual, así fue llamada por la Policía Nacional. 

"Hace unos días me llegaron varios mensajes de una familia que no tenía qué comer, que se quedaron sin trabajo. Creí tanto en sus palabras, me parecieron tan sinceras que decidí ayudarlos", aseguró Camacho.

Sin embargo, Liliana tuvo la fortuna de contar el consejo de su hija, quien evitó que callera en las garras de los inescrupulosos. 

"Mi hija me alertó que podía ser una estafa, y efectivamente. Revisamos el perfil de esta persona y es un perfil falso. Tiene varios perfiles exactamente iguales donde solicita que se les consigne y en todos los mensajes dice exactamente lo mismo", aseguró Camacho.

Vea además: ¿Cómo proteger a los menores en las redes sociales?

Lo que vio Liliana en sus redes sociales y que le causó lástima, también lo ven muchas personas a diario.

"En efecto una de las modalidades que se ha incrementado durante la pandemia es aquella que conocemos como mendicidad digital, a través de la cual crean perfiles falsos en las redes sociales donde buscan llamar la atención de las personas generar lástima y de esa manera que les aporten dinero o donaciones", aseguró el coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

De acuerdo con las autoridades, una de las modalidades que tienen estos inescrupulosos es aprovechar la exposición que tienen en perfiles de famosos para poder llamar la atención de sus víctimas. 

La estrategia más usual son los perfiles falsos con imágenes de bellas mujeres voluptuosas según Atuesta.

Lea también: ¡Cuidado! Delincuentes usan nombre de entidades del Gobierno para estafar en redes sociales

"Contactan a las personas, buscan entablar una conversación, ganar la confianza, entrar a las conversaciones de tipo sexual, intercambio de imágenes sexuales y posterior a eso generar estafas y extorsiones", recalcó el jefe del Centro Cibernético de la Policía.

Las autoridades recomiendan que si van a donar lo hagan a través de los canales y medios autorizados de fundaciones y ONG. Por último, invitan a reportar a través de todas las redes sociales estas cuentas falsas en @caivirtual.
 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí