MinTic abrió de manera oficial la convocatoria para subasta 5G en 2023

Quienes estén interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de diciembre del 2022.


MinTic abrió convocatoria para subasta 5G en 2023
Foto: Unsplahs

Noticias RCN

diciembre 22 de 2022
07:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 21 de diciembre, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones abrió oficialmente la convocatoria para las compañías interesadas en obtener los permisos que permitan usar el espectro radioeléctrico 5G. 

Según el Ministerio, la convocatoria se abrió con el objetivo de “que puedan operar y prestar servicios móviles terrestres en bandas de frecuencia”. 

Lea, además: Centros Poblados, 5G y otros temas: ministra Sandra Urrutia habló de todo

  • Hasta 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz.
  • Hasta 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1900 MHz.
  • Hasta 30 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2500 MHz.
  • Hasta 400 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 3500 MHz.
  • Hasta 2,8 GHz de espectro radioeléctrico en la banda de 26 GHz.

Es importante mencionar que los que estén interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de diciembre del 2022, enviando “una Carta de Manifestación de Interés en formato PDF, de acuerdo con el formato del Anexo de la Resolución, al correo electrónico minticresponde@mintic.gov.co y subastaespectro@mintic.gov.co”. 

Se espera que con la apertura de la convocatoria, durante el primer trimestre del 2023 se estructure el proceso de selección objetiva y que, en el segundo trimestre, se haga la publicación de los comentarios del proyecto. Un proceso que contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y los organismos de control, en busca de garantizar la transparencia, pluralidad y la libre competencia.

Finalmente, el Ministerio anunció que la decisión final y selección objetiva se dará durante el último semestre del próximo año. 

La ministra de esta cartera, Sandra Milena Urrutia Pérez, indicó que extiende la invitación a “los interesados a manifestar su interés en este proceso, teniendo en cuenta que la asignación del espectro es un mecanismo de política pública esencial para mejorar el acceso, la calidad del servicio móvil y masificar el entorno digital del país, así como mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”. 

Vea también: Dispositivos de Apple con tecnología 5G sí podrán venderse en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Viral

J Balvin hizo broma pesada a Maluma durante entrevista y este reaccionó

Horóscopo

Horóscopo de hoy: miércoles 24 de junio de 2026

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

El candidato de izquierda aceptó el triunfo de Abelardo de la Espriella en las urnas y lo reconoció como presidente electo de Colombia.


Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos