Saber programar, una habilidad casi obligada para encontrar trabajo hoy

Muchos empleos actuales les piden a sus postulantes tener conocimientos de tecnología y eso crea una brecha.


Programar, habilidad obligada para encontrar trabajo
Programar, habilidad obligada para encontrar trabajo | Foto: Unsplash

Noticias RCN

septiembre 08 de 2022
08:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Saber inglés, tener una carrera, experiencia de años, manejar un programa en específico. Hoy el mundo laboral está lleno de requerimientos para los que buscan un trabajo. Y a este panorama se le suma el contar con conocimientos tecnológicos y más específicamente sobre programación.

Esta habilidad nace de todo un ambiente global impregnado por lo digital en el que las aplicaciones, páginas web, servicios y dispositivos marcan el ritmo de muchos trabajos, por lo que no solamente un ingeniero de sistemas debe saber de este tema, sino que incluso un arquitecto, un músico, un diseñador y hasta un chef puede entrar a este universo para mejorar su empleo.

Mira también: Cinco aplicaciones para jugar amigo secreto

Actualmente me cuesta pensar en una carrera que no esté atravesada por la tecnología, hay una necesidad de convivir con una mente mucho más digital. Así que por más que yo esté en algo que no tenga nada que ver con lo tech, tengo que buscar la manera de asociarlo porque es algo del día a día”, contó Vanessa Taiah, socia y fundadora de Mindhub, plataforma de educación tecnológica.

Un mundo laboral necesitado de la programación

Está claro que encontrar trabajo no algo sencillo, ya sea por la baja oferta o porque las que hay no son lo suficientemente convincentes o porque no cumplimos el perfil. Es por eso que siempre es necesario estar mejor preparado para ofrecer más conocimientos y abarcar más habilidades para ser más útiles para una compañía o, también, emprender con un menor rango de perdida para progresar en un negocio.

Y para eso las habilidades tecnológicas y de programación son claves en la actualidad. Porque un diseñador puede potenciar su perfil teniendo la capacidad de desarrollar una página web o una aplicación, un músico mejorar sus formulas de composición, un chef modernizar sus recetas y un arquitecto organizar sus diseños y portafolio de otra manera.

Lee también: Antes de lo esperado: el plan barato y con anuncios de Netflix llegaría este año

Pero también puede ser el inicio de todo, la manera de encontrar el sueño a perseguir y el camino de la vida laboral. “Hay distintos perfiles, está el que todavía no encuentra su vocación y por algún motivo le atrae la tecnología, como los chicos más jóvenes y también están los que quieren mezclar su carrera con tecnología, porque aquí ven una salida laboral muy buena y que lo pueden combinar”, afirmó Taiah

De esta forma, el mundo tech ya no tiene exclusividades y así como un periodista tuvo que pasar de escribir para un papel a desarrollar productos multimedia, seguro roles más técnicos lo tendrán que hacer en un futuro.

“Hoy lo que está pasando mucho es que hay una brecha, porque estamos en un cambio de generación y se están empezando a derribar mitos, como que la tecnología no es solo para hombres o para chicos metidos en cuarto comiendo pizza y trabajando solos”, dijo Vanessa Taiah.

Sin embargo, esto no es solo un problema que deben asumir los trabajadores, sino que las empresas deben entender que sus empleados deben mejorar su perfil, sin tener que buscar por fuera.

“El reto de saber programar está en todas las empresas, claramente las de tecnología primero. Pero no es lo mismo trabajar en un negocio de hace 10 años, a estar trabajando en una empresa como Mercado Libre o Amazon, porque hasta el campo está atravesado por la tecnología. Así que hay la necesidad en las empresas de tener personas que hagan lo de antes, pero de una manera distinta va a ser mayor. Además, para las empresas tiene más sentido mejorar su fuerza laboral que salir a buscar”, contó.

Saber programar y entrar el mundo tecnológico seguro puede causar mucho temor para las personas que han estado alejadas durante toda su vida, pero es importante cruzar esa barrera, cerrar la brecha y saber que lo único que se requiere, para arrancar, son habilidades matemáticas y de pensamiento lógico básicas. Porque después de eso se abre un mundo de posibilidades en la vida personal y el mercado laboral.

Te puede interesar: Facebook, Instagram y WhatsApp podrían tener funciones pagas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina