Tu auto también puede estar en riesgo si le instalas aplicaciones

Muchos carros de la actualidad tienen la opción de tener apps para distintas funciones, pero eso también puede ser una puerta de entrada a delincuentes.


Tu auto puede estar en riesgo si le instalas apps
Riesgos de instalar apps en tu carro | Foto: Unsplash

Noticias RCN

junio 06 de 2022
05:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las aplicaciones para automóviles permiten a los usuarios controlar a distancia sus vehículos poniendo o quitando el seguro de las puertas, ajustando el control del clima, arrancando y apagando el motor, entre otras cosas. Aunque la mayoría de los fabricantes de automóviles tienen aplicaciones legítimas para los automóviles que fabrican, las aplicaciones de terceros también son muy populares entre los usuarios, ya que pueden ofrecer características únicas que aún no han sido introducidas por el fabricante del vehículo.

Las apps analizadas abarcan casi todos los vehículos, con Tesla, Nissan, Renault, Ford y Volkswagen entre las cinco marcas de autos que pueden ser controlados por dichas aplicaciones. Sin embargo, su uso no es del todo seguro, afirman los investigadores de Kaspersky.

Mira también: La tecnología que le dará voz ‘propia’ a personas con trastornos del habla

Los expertos de la compañía examinaron 69 aplicaciones de terceros diseñadas para automóviles conectados e identificaron los principales riesgos para la privacidad que los conductores podrían enfrentar al emplearlas. Descubrieron que más de la mitad (58%) de las aplicaciones no advierten sobre los riesgos de usar la cuenta original de servicio del fabricante del automóvil.

Las app también son un peligro para tu carro

Algunos desarrolladores aconsejan usar el token de autorización en lugar de un nombre de usuario y una contraseña para parecer más creíbles. La parte complicada aquí es que, si un token resulta contaminado, los criminales pueden acceder a los autos de la misma manera que lo harían usando las credenciales de las víctimas. Esto significa que el riesgo de perder el control de los vehículos sigue siendo elevado.

Los usuarios deben ser conscientes del peligro y que el uso de tokens de autorización no garantiza la seguridad total. A pesar de esto, solo el 19% de los desarrolladores de estas apps lo menciona y advierte al usuario sin ocultarlo en varias capas de letra pequeña.

Lee también: Esta es la fecha en la que los celulares superarán a las cámaras profesionales

Además, una de cada siete aplicaciones (14%) no tiene información sobre cómo ponerse en contacto con el propietario de la app o enviar comentarios, lo que hace imposible dar a conocer algún problema o solicitar más información sobre la política de privacidad de la aplicación. La ausencia de detalles oficiales para ponerse en contacto y de páginas de redes sociales deja en claro que la mayoría de estas

aplicaciones son programadas por desarrolladores independientes, lo que no es necesariamente algo malo; sin embargo, estos no tienen que preocuparse por la seguridad del vehículo del usuario ni la de los datos, como los fabricantes de vehículos regulados si lo pueden hacer.

También vale la pena señalar que 46 de las 69 aplicaciones son gratuitas u ofrecen un modo de prueba. Esto ha contribuido a que este tipo de aplicaciones se hayan bajado de Google Play Store más de 239,000 veces, lo que hace que uno se pregunte cuántas personas estarán dando libre acceso a su auto a extraños.

“Al bajar una aplicación de terceros para controlar su automóvil de forma remota, los usuarios deben ser conscientes de las posibles amenazas. Confiamos mucha información privada y datos personales a la tecnología conectada. Desafortunadamente, no todos los desarrolladores adoptan un enfoque responsable en lo que respecta al almacenamiento y la recopilación de datos, lo que hace que los usuarios expongan su información personal. Además, es posible que los ciberdelincuentes no solo roben los datos y credenciales personales de usted, sino que también obtengan acceso a su vehículo, y eso podría generar amenazas físicas”, afirmó Sergey Zorin, director de Kaspersky Transportation Security en Kaspersky.

Te puede interesar: ¿Quiere una ‘casa inteligente’? Las ventajas de tener un hogar futurista

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Alfredo Redes responde en Noticias Exclusivas La casa de los famosos

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

Fallecimiento Lucho Bermudez Artistas

Un día como hoy falleció Lucho Bermudez, compositor de 'Colombia, Tierra Querida'

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta