Tres heridos tras enfrentamientos en el Catatumbo

El Gobierno dejó claro que no seguirá negociando bajo la amenaza de paros.


Las protestas cumplen 36 días.

Noticias RCN

julio 16 de 2013
07:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Durante cinco horas los campesinos del Catatumbo se enfrentaron a la fuerza pública, después de que el vicepresidente Angelino Garzón diera por cerrado los diálogos con los voceros de los campesinos.
Los enfrentamientos se concentraron en un sector conocido como J1, una de las entradas a Tibú, que fue bloqueada por las autoridades para impedir el ingreso de los campesinos al casco urbano del municipio.  
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseveró que no permitirá que los líderes de las protestas en el Catatumbo le impongan la creación de Zonas de Reserva Campesina como única medida para poner fin a los bloqueos, que cumplen 36 días. 
"En el caso del Catatumbo hemos sido muy tolerantes, hemos sido generosos, les hemos extendido la mano en todas las formas", dijo Santos, quien señaló que a pesar de los esfuerzos del Gobierno, han fracasado todas los intentos de poner fin a la protesta.
El presidente subrayó que la Zona de Reserva Campesina que piden los manifestantes es una figura prevista en la Constitución pero que su Gobierno no va a crear una en el Catatumbo sólo porque se lo exigen por medio de presiones.
"Lo que nunca, nunca voy a permitir es que me impongan las Zonas de Reserva Campesina a la fuerza, por ningún motivo, y se lo dijimos claramente" a los líderes de la protesta, enfatizó el presidente.
Santos recordó que su Gobierno ha enviado al Catatumbo "más de diez misiones, comisiones, representaciones" para dialogar con los campesinos, varias de ellas encabezadas por viceministros, ministros, y hasta por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, pero todos los esfuerzos de diálogo han sido infructuosos.
Los diálogos entre el Gobierno y los campesinos del Catatumbo quedaron en un punto muerto al negarse estos últimos a levantar un bloqueo de las vías de Tibú en el Norte de Santander.
Horas antes del discurso de Santos, su ministro del Interior, Fernando Carrillo, admitió que el Gobierno está en un "callejón sin salida" en la crisis del Catatumbo y dio por agotados los mecanismos de interlocución, situación que calificó como "frustrante".
La creación de una Zona de Reserva Campesina es una de las reivindicaciones de quienes protestan en el Catatumbo, que además piden que se suspenda la erradicación de los cultivos de la hoja de coca y que se presenten alternativas a esas plantaciones ilícitas.
A esta hora 800 hombres de la Policía y el Ejército militarizan el municipio para evitar nuevos enfrentamientos. 
NoticiasRCN.com/EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Luto en el periodismo: murió, en Bogotá, una reconocida presentadora

Accidente de tránsito

Al menos una persona ha muerto por día desde que inició diciembre en vías de Bucaramanga

Inseguridad en Bogotá

Cámaras delataron a cinco menores implicados en el robo de un vehículo en Bogotá: edades desde los 14 años

Otras Noticias

Donald Trump

Trump lanzó un ultimátum a Maduro para que deje el poder: esto fue lo que le dijo

El presidente de Estados Unidos dejó en manos del mandatario venezolano su permanencia en el poder.

Artistas

"En observación": este es el estado de salud de Yeferson Cossio tras la cirugía por problemas en el corazón

Yeferson Cossio explicó que su corazón falló y que tenían que realizarle un proceso quirúrgico urgente. ¿Qué se ha sabido?


Millonarios, Santa Fe y Medellín perderían títulos oficiales: Dimayor dejaría de reconocerlos

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos