Bomba de tiempo: ¿Por qué cada vez hay menos bebés en Colombia?

Tener mascotas es la nueva tendencia que reemplaza a los bebés en los hogares, esto representa una gran disminución en la tasa de natalidad en Colombia.


Bomba de tiempo: ¿Por qué cada vez hay menos bebés en Colombia?
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 27 de 2024
03:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el 2023 el DANE reportó una importante disminución en la tasa de natalidad, a través de un estudio que hizo la misma entidad reveló que la causa de que no hubiera muchos nacimientos o nuevos bebés en los hogares colombianos se debía a la subida de los precios en la vida diaria, por lo que era difícil sostener los gastos de una nueva vida.

Lea también: Miguel Melfi se sinceró y habló sobre escándalo que protagonizó en Ecuador

El DANE reportó una disminución del 11% en la tasa de natalidad para el año 2023, cifra que alertó a las personas sobre cuál sería la causa de que ya no estén naciendo nuevas vidas en el país. Ahora, en la actualidad, vuelve a ser tendencia la misma discusión acerca de por qué cada vez son menos los bebés que nacen en Colombia, cuáles son las causas, y, además, qué consecuencias puede traer esto a la economía de la nación.

¿Por qué cada vez son menos los bebés que nacen en Colombia?

Una de las principales causas de que cada vez sean menos los bebés que nacen en Colombia es la falta de interés de la población joven por formar una familia con hijos, ahora, la tendencia de los hogares modernos consiste en adoptar mascotas que cumplan el rol de un ‘hijo’ dentro de la casa, de hecho, es considerado de esta manera.

Si bien la proyección de los jóvenes ha cambiado en los últimos años, se ha investigado cuáles serían las causas de esa drástica decisión de no querer tener hijos. Lo anterior ha sido aclarado por la misma población, quienes han manifestado que “para tener una vida digna no alcanza” y reclaman que, si no alcanza para ellos mismos, mucho menos para una nueva vida.

¿Qué consecuencias puede traer que no nazcan bebés en Colombia?

Las cifras son claras, cada vez son más las familias que deciden no tener hijos en Colombia. El DANE también afirmó que la disminución de la tasa de natalidad que se vive actualmente, no se presentaba desde hace diez años, lo cual genera inquietud en las autoridades que empiezan a preguntarse cuáles serán las consecuencias de la ausencia de recién nacidos en el país.

La curva de nacimientos empezó a caer desde el año 2021, a partir de ahí se ha visto cómo cada vez disminuye más la cifra de recién nacidos en el país. Según expertos en economía, es preocupante que las familias actuales no consideren tener hijos debido al impacto socioeconómico que esto está empezando a representar, por ejemplo, la producción de las distintas empresas en el país, ya que eventualmente solo se contará con una población envejecida que no esté en la capacidad de seguir trabajando.

Además: Semana Santa 2024: páginas web para ver las procesiones en vivo desde su celular

La disminución de bebés en Colombia no es más que un dolor de cabeza para el gobierno, bien se sabe que la población juvenil mueve una importante cantidad de dinero dentro de la economía y su ausencia representará un gran vacío. Además, al no haber jóvenes que trabajen se verá una disminución de compra de bienes, es decir, será una cadena en la que terminará involucrando todos los ámbitos de la estructura social y la economía del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ingeniero evitó ciberataque Ciberseguridad

Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

Otras Noticias

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia CIDH

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia

El organismo señaló que en el país se está reconfigurando el conflicto armado.

Liga BetPlay

Enamorado los dejó regados a todos y marcó un golazo para la victoria de Junior: video

El 'tiburón' cumplió con la tarea frente a Once Caldas y se acercó a su clasificación a cuadrangulares.


Murió el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio