Científicos presentan un corazón con tejido humano impreso en 3D

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Israel, produjeron un corazón vivo que palpita utilizando tejido humano y una impresora 3D.


Foto: EFE/ Str

Noticias RCN

abril 15 de 2019
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El corazón "está completo, vivo y palpita" y ha sido hecho con "células y biomateriales que vienen del propio paciente. 
"Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente", explicó el director de la investigación, profesor Tal Dvir.
Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos", indicó el investigador.
Después, se procesan los biomateriales "para convertirlos en bio-tinta, que permitirá imprimir con las células".
Foto: Advanced Science
El producto resultante, un corazón de unos tres centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo, "todavía es muy básico", señala el profesor, para quién "el próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear".
Por el momento, "las células se pueden contraer, pero el corazón completo no bombea. Necesitamos desarrollarlo más" para lograr un órgano que pueda trasplantarse a un ser humano, considera Dvir.
"El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Hay que enseñar a las células a comportarse adecuadamente. Y después tendremos otro reto, lograr desarrollar un corazón más grande, con más células. Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano", reflexionó.
Dvir tiene la esperanza de que "en diez o 15 años tengamos impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones".
Foto: Advanced Science
El estudio, que se publica este lunes en la revista internacional Advanced Science, "pavimenta el camino hacia la medicina del futuro, en la que los pacientes no tendrán que esperar a un trasplante o tomar medicación para evitar su rechazo. Los órganos que se necesiten serán impresos, totalmente personalizados para cada paciente", asegura la universidad.
El profesor Dvir trabaja en el Laboratorio para Ingeniería del Tejido y Medicina Regenerativa, en la Facultad de Ciencias Vivas George S.Wise, de la Universidad de Tel Aviv, donde investiga, entre otros, estrategias de nanotecnología para la ingeniería de tejido cardiaco grueso y la fabricación de tejidos híbridos.
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
NoticiasRCN.com/EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Noche de besos: Mariana Zapata protagonizó romántica escena en La Casa de los Famosos

Redes sociales

Reconocido periodista de La Mega reveló que trataron de quitarle la vida: “Todo acababa”

Horóscopo

Horóscopo de hoy: jueves 5 de marzo de 2026

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría formula cargos al exgobernador del Guaviare por presuntas irregularidades en proyecto agrícola

El ente de control investiga posibles fallas en la estructuración de un proyecto de cacao y advierte presunto uso indebido de recursos públicos destinados a comunidades rurales del departamento.

EPS

Nueva EPS rechaza denuncias sobre concentración de exámenes oncológicos en Ibagué

En su comunicado, la Nueva EPS aseguró que la distribución de la atención responde al comportamiento de la demanda.


¿Volverá a usarse la placa en el casco y chaleco de la moto? Movilidad aclara la norma

Reino Unido envía cuatro aviones Typhoon a Catar en plena escalada en Oriente Medio

¿Diego Arias se va de Atlético Nacional? Contundente respuesta tras la eliminación ante Millonarios