Colombia, tierra de productores de efectos visuales para Hollywood

Varias de las producciones que lideran los rankings de las plataformas de video a nivel global tuvieron participación de talento nacional. Conozca cuáles son.


colombianos en hollywood
Colombianos que producen para Hollywood. / Archivo particular

Noticias RCN

marzo 05 de 2023
06:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Merlina es una de las series más vistas de los últimos meses en Netflix. Detrás de ella estuvo el trabajo de Folks, una empresa canadiense que llegó a Colombia en 2019, abriendo oficinas en Bogotá y en la que trabajan más de 80 colombianos que están desarrollando efectos visuales de avanzada del nivel de Hollywood para producciones de Netflix, CBS, HBO y Amazon Studios.

Entre el equipo de Colombia se destaca el trabajo de Andrea Espinal, directora del estudio Colombia. Ha aportado su talento en producciones de la talla de “Ocho minutos antes de morir”, “1883”, “Paddington Bear”, “RoboCop", entre otras.

“Colombia es un mercado con mucho talento y donde hay una gran oportunidad para desarrollar el mundo de los efectos visuales, creando industria y de su mano empleo, formación y capacitación que permita a los profesionales crecer en el país. Ese es uno de nuestros objetivos con nuestra presencia en Bogotá, que nuestros profesionales puedan trabajar en proyectos internacionales desde Colombia y capacitarse desde aquí. El potencial es enorme”, sostiene Espinal.

Le puede interesar: Ana de Nadie: Horacio juega con fuego y está a punto de ser descubierto

Con casi 20 años de experiencia en la industria, Andrea ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de los efectos visuales en Colombia. Su liderazgo ha inspirado a un equipo que está dejando huella en la industria y está poniendo al talento local a la altura del de los mejores del mundo.

Otro colombiano que deja en alto el nombre del país a través de este arte de la animación y los efectos visuales, es Jaime Guzmán,  quien lleva más  de 20 años luchando por llegar al lugar en el que está, poniendo su talento en producciones que lideran los rankings en las diferentes plataformas de video como Netflix, HBO o Amazon Prime.

Guzmán ha participado en producciones de la talla de “Milla 22, El Escape”, “El novato”, “The Umbrella Academy”, “Distrito Salvaje”, entre otros. 

Mire también: Los objetos con los que puede hacer que su casa luzca mejor

Una de las piezas fundamentales del equipo en Bogotá es Nicholas Seal, un inglés radicado en Colombia que ocupa el cargo de director creativo del estudio. Nicholas ha tenido una larga trayectoria en el mundo de los efectos visuales, participando en producciones e Hollywood como: “Ráidos y Furiosos”, “Mujer Maravilla”, “Robocop”, “Guardianes de la Galaxia” entreo otros.

¿Qué tiene de especial Colombia?

“En Colombia puedes conseguir todo lo que necesitas para hacer un proyecto grande con efectos visuales. Nosotros somos una de muchas oficinas en diferentes países, y el hardware y software que usamos es el mismo de las demás oficinas. Todos estamos conectados a la misma red, lo que se traduce en la misma calidad con un alto nivel de creatividad, un alto nivel de propuesta y obviamente tenemos que hablar de un tema clave y es que somos un país con incentivo”, afirmó Seal.

Con la llegada de Folks a Bogotá, el país será el epicentro del que se expandirá la industria de VFX por toda Latinoamérica.  Algunos factores como el talento humano calificado y la ubicación geográfica de la capital de Colombia en la región son los que influyeron para que esta multinacional decidiera sumar a la capital de Colombia como otra de sus sedes, teniendo en cuenta que también tienen presencia con oficinas y equipos de trabajo en Montreal, Toronto, Saguenay y Bombai.

Le puede interesar: La reacción viral de Karol G cuando periodista español la confundió con otra reguetonera

Otras de las producciones más destacadas en las que colombianos ha participado son: “1883”, “1923”, “Umbrella Academy”, “Motherland Fort Salem”, “Blood & Treasure”, “Siren”, “Black Monday”, “Siempre bruja”, “Mil colmillos”, “Monarca”, “Somos”; e “Historia de un crimen: Colmenares”, “The Morning Show”, “Titans”, entre otras de productoras como Netflix, CBS, HBO y Amazon Studios.

Lo que está ocurriendo en Colombia merece ser destacado, pues según datos del Dane, el 40% de las más de 9 mil empresas que constituyen el ecosistema empresarial de las industrias creativas en Bogotá tienen como actividad principal la producción, transmisión y/o postproducción de contenidos para el sector audiovisual, lo que demuestra el potencial y el talento que hay en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Nataly Umaña está feliz en México La casa de los famosos

La buena vida que se está dando Nataly Umaña en el exterior tras salir de la Casa de los Famosos

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Otras Noticias

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

El ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció que las personas que derrochen energía tendrán un incremento en el pago de la factura.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción