Así luce hoy 'la niña napalm', la icónica foto de la Guerra de Vietnam
Así luce ‘la niña de napalm’, hoy tiene 63 años y se dedica a ayudar a víctimas de la guerra en el mundo.

El 8 de Julio de 1972, el fotógrafo Nick Ut captó la imagen conocida como ‘la niña de napalm’, ganadora del Premio Pulitzer. La icónica foto de una niña desnuda y otros menores huyendo de un bombardeo cercano, se convirtió en el rostro de la guerra y en cuestión de días le dio la vuelta al mundo en la portada de todos los periódicos.
Le puede interesar: Artista rusa fue detenida en supermercado por protestar contra la guerra en Ucrania
La protagonista de la fotografía era Kim Phuc, que a sus 9 años en ese entonces, huía de los ataques de un avión estadounidense que lanzó una bomba de napalm (una sustancia que genera más combustión que la gasolina normal), cerca a su población en Trang Bang. La niña sufrió quemaduras en todo su cuerpo y tuvo que ser cometida a 17 injertos de piel y una recuperación de 14 meses.
"Siempre recuerdo aquel horrible día en el que huimos de la vida a la muerte", aseguró Phuc en una entrevista de CNN en el año 2015. Para ella la fotografía le recordaba el tormento, se avergonzaba de ella e incluso llegó a odiarla. Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta que gracias a esa imagen que relataba su dolor y el terror de la guerra, los ojos de mundo se fijaron ese bombardeo, y no quedó perdido en la historia como muchos otros, al contrario, hay quienes aseguran que debido a la presión mediática se aceleraron los acuerdos que concluyeron con la retirada de las tropas norteamericanas.
“Creo que mi fe fue la que me ayudó a abrazar la vida de nuevo [...] Oré mucho pidiendo ayuda, porque quería seguir adelante, casarme y tener hijos. Y cuando Dios me concedió eso, a partir de ese momento aprendí a perdonar”.
Vea, además: "Johnny Depp es un monstruo": abogados de su exesposa Amber Heard
She became the face of the Vietnam war, Kim Phuc. Burned all over her body at the age of 9, met with the USAF Captain who gave the call to bomb her village and forgave him.
— Cliff Willems ✝️ 🆓 (@CliffordW_31) April 11, 2022
They are still in contact to this date! pic.twitter.com/yqIJuzTbjI
Actualmente, con 59 años, se encuentra refugiada en Canadá junto a su esposo y logró superar todo rencor hacia la fotografía, que según detalla hoy, fue el camino para encontrar su propósito de vida.
Su misión de vida entorno a la paz
Vea, además: Conozca la serie que profetizó el futuro de Volodimir Zelenski en Ucrania
Kim Phuc trabajó en conjunto con las Naciones Unidas como mentora y embajadora de paz, ha viajado por el mundo contando su historia de supervivencia. Además, por medio de la fundación que lleva su nombre ayuda a cientos de niños víctimas de la guerra, construyendo hospitales, escuelas y hogares para niños de todo el mundo.
Así está hoy “la niña del napalm”, cuya foto marcó un antes y después en la guerra de Vietnam
— Ismael Lorenzo (@ismaelelo) April 18, 2022
Foto fue tomada en 1972 y, aquella niña cuyo nombre es Kim Phuc, sobrevivió al horror y ahora es una mujer de sesenta años y dedica su vida a ayudar a víctimas de conflictos bélicos. pic.twitter.com/kcA0ZXqIKm