El impresionante descubrimiento que daría más pistas sobre el origen del planeta Tierra

Un nuevo estudio proporcionaría respuestas fundamentales sobre la formación de la Tierra y su evolución a lo largo de millones de años.


El impresionante descubrimiento que daría más pistas sobre el origen del planeta Tierra
Foto: imagen de referencia - Pixabay

Noticias RCN

octubre 31 de 2023
09:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una sorprendente expedición en la remota región ártica de la isla de Baffin, investigadores del Caltech y el Instituto Oceanográfico Woods Hole han realizado un hallazgo que podría reescribir la historia de la Tierra.

Lea también: Es real: Los Beatles se vuelven a reunir, y con canción inédita

Según una investigación publicada en Nature, se ha descubierto una anomalía proveniente del núcleo de nuestro planeta: niveles elevados del gas noble Helio. Este asombroso ha logrado atraer atención de los estudiosos y ha abierto nuevas perspectivas en el estudio del núcleo terrestre.

Los científicos han identificado la presencia de helio-3, un isótopo específico de helio, en cantidades superiores en la isla de Baffin en comparación con cualquier otra región del mundo. Estos niveles son incluso hasta 67 veces mayores que los encontrados en la atmósfera terrestre. Tras realizar exhaustivos análisis, los investigadores concluyeron que esta abundancia de helio-3 no se debe a una contaminación externa, sino que proviene directamente del interior de la Tierra. Este hallazgo podría ser la evidencia más contundente hasta la fecha de una posible fuga desde el núcleo del planeta.

El helio-3 y más de este histórico descubrimiento

Según los científicos, el helio-3 es un gas antiguo que se formó en los primeros momentos de la Tierra. Se presume que quedó atrapado en el núcleo y ahora está escapando hacia la atmósfera a través de esta fuga. Este sorprendente descubrimiento podría abrir las puertas a nuevos análisis del núcleo terrestre y proporcionar más pistas sobre el origen de nuestro planeta.

Lea también: El "Planeta X": la teoría sobre un nuevo mundo en los confines del sistema solar

El equipo de investigación señala que, si se confirma la hipótesis del origen del helio-3, es probable que existan otros elementos provenientes del núcleo de la Tierra en estas remotas y árticas áreas. Esto permitiría realizar un análisis sin precedentes y obtener más información sobre el funcionamiento interno de nuestro planeta. El estudio podría proporcionar respuestas a preguntas fundamentales sobre la formación de la Tierra y su evolución a lo largo de millones de años.

El núcleo de la Tierra y más de la investigación

Aunque el concepto de una fuga del núcleo de la Tierra podría sugerir riesgos, los investigadores señalan en su artículo que esta situación no parece tener ninguna consecuencia negativa para nuestro planeta. Por el contrario, este descubrimiento podría ser de gran trascendencia para avanzar en los estudios sobre el núcleo terrestre y la comprensión de los procesos internos que dan forma a nuestro mundo.

El núcleo de la Tierra, que se encuentra en el centro del planeta, está compuesto por un núcleo interno sólido de hierro y níquel y un núcleo externo fundido de aproximadamente 1.220 km de radio. Alrededor del núcleo se encuentra el manto, de unos 2.900 km de espesor, y sobre este se encuentra la corteza terrestre, en la que habitamos, con un grosor de tan solo 10 a 50 km. El núcleo terrestre, a través de los movimientos de convección en su capa externa y la rotación terrestre, genera el campo magnético que protege nuestro planeta de las partículas solares y del espacio. Aunque han surgido estudios que indican cambios en la velocidad del núcleo en relación con la corteza terrestre, no se espera que esto afecte la generación del campo magnético.

El descubrimiento de niveles elevados de helio en la isla de Baffin se posiciona como un avance científico significativo en el estudio del núcleo terrestre. Los científicos esperan que este hallazgo abra nuevas puertas para comprender la formación de nuestro planeta y su funcionamiento interno a niveles nunca antes alcanzados.

Le puede interesar: Astrónomos observan a una estrella "tragándose" un planeta, ¿destino final de la Tierra?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Martha Bolaños La casa de los famosos

Martha Bolaños recibió duros mensajes anónimos en la Casa de los Famosos

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Otras Noticias

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Durante la tarde del 27 de abril en el sector de Galerías, las autoridades lograron impedir el hurto de un vehículo que pertenecía a influencer colombiano.

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile