Eclipse solar con "anillo de fuego" iluminó el cielo suramericano

La Luna tardó dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular duró solo un minuto.


Foto: referencial AFP.

Noticias RCN

febrero 24 de 2017
12:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Parte de Suramérica, del sur de África y algunos navegantes del Atlántico disfrutaron el pasado domingo de un espectacular eclipse solar anular, cuando un "anillo de fuego" rodeó la Luna.

El fenómeno fue visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

Un eclipse solar anular se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. 

Pero incluso cuando están perfectamente en esa posición, la Luna está demasiado lejos de la Tierra para bloquear completamente la visión del Sol, y por eso alrededor del disco negro del satélite se ve un anillo de luz del astro.

Primeramente, pareció como si al Sol le hubiesen dado un "mordisco", dijo Terry Moseley, de la Asociación Astronómica Irlandesa (IAA). Este se hizo cada vez mayor a medida que la Luna -invisible desde la Tierra- avanzaba pasando delante del Sol, explicó a la AFP.

"Cuando el 90% del Sol se tapó, fue notoria una caída significativa de la temperatura y de la luminosidad, y un cambio en la calidad de la luz, que es difícil de describir", agregó Moseley.

A medida que oscurecía el día, los animales iniciaron su rutina nocturna, creyendo que se acercaba la puesta de sol.

En el momento álgido del eclipse, la Luna se ubicó en el centro del Sol, provocando la aparición de un "anillo perfecto, bello, simétrico", antes de salir por el otro lado, dijo Moseley.

Para los observadores justo al otro lado de la franja óptima de visión, vieron el anillo más ancho de un lado que de otro, pero aun así "la imagen fue espectacular".

El resto del planeta no apreció nada o casi nada.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Una de las influencer más reconocidas del país reveló que su mamá fue víctima de brujería: este fue su relato

Artistas

¡Conocida pareja de youtubers se casará! Así lo anunciaron

Epa Colombia

Yina Calderón revela que sigue sin visitar a Epa Colombia y le hace una promesa pública

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

¡Revolcón en Independiente Santa Fe! Se revelaron nuevas salidas inesperadas

De acuerdo a lo que se filtró, las decisiones habrían sido tomadas por Pablo Repetto, el nuevo director técnico de Independiente Santa Fe.

Asesinatos en Bogotá

Juez ratificó cárcel para uno de los implicados en el asesinato del estudiante Jaime Esteban Moreno

La medida de aseguramiento contra Ricardo González quedó en firme tras la apelación presentada por la defensa, por el crimen ocurrido el 31 de octubre.


Fitch rebajó la calificación de Colombia: ¿Cuáles fueron las razones?

Los dieron por muertos: suspenden la búsqueda de 30 desaparecidos tras tragedia en la Amazonía

Ausencia de libido en mujeres: expertos explican los posibles tratamientos para este trastorno