Entrevista: Xiaomi y su plan para "reducir la brecha digital" en Colombia

La empresa china destacó que en países como el nuestro es importante dar acceso a la tecnología con precios competitivos.


Xiaomi habla de cómo busca entrar en el mercado colombiano
Foto: AFP

Juan Diego Ríos

febrero 18 de 2022
07:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Xiaomi lleva apenas tres años en Colombia, pero su apuesta de ofrecer productos tecnológicos a un precio más bajo con una alta calidad, le ha permitido ganarse un lugar dentro del mercado nacional, convirtiendose en la empresa número uno en despachos de smartphones en el país en 2021 tras un crecimiento del 83% en el último año.

El punto que quiere atacar la empresa china son las limitaciones que tiene gran parte de la población colombiana para acceder a la tecnología, especialmente en temas económicos, pero también teniendo como referencia situaciones de infraestructura.

Así que en entrevista con Michael Feng, country manager de Xiaomi Colombia vemos en detalle el plan que tiene la compañía y el enfoque para un mercado que es exigente, pero tiene necesidades.

Lee también: Cinco riesgos que puede adoptar el metaverso del mundo real

Brecha digital, un punto focal de Xiaomi

Pregunta: Por lo que ha visto hasta ahora, ¿cuál es la principal necesidad tecnológica que tiene actualmente Colombia?

Respuesta: "Si algo reveló la pandemia es que, especialmente en países como Colombia, las limitaciones de la infraestructura digital han impedido que muchos tengan la oportunidad de seguir trabajando o estudiando desde casa.

Por esta razón, muchos en Colombia perdieron sus trabajos durante la pandemia, y además, miles de niños abandonaron la escuela por no tener acceso a un ordenador o incluso a un smartphone para conectarse a sus aulas virtuales y hacer sus tareas.

Por eso, estamos convencidos de que empresas tecnológicas como Xiaomi tienen un poder muy grande para ayudar a reducir esta brecha digital en países como Colombia, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, brindando productos increíbles a precios honestos".

Nuestro principal objetivo es ver a las personas cada vez más conectadas a través de nuestros smartphones, mientras toda la sociedad avanza en su camino de digitalización

 P: ¿Cómo está superando Xiaomi las barreras tecnológicas y de conectividad en Colombia que limitan el acceso de muchas personas?

R: "En Colombia, miles de personas aún luchan a diario por tener conexión a Internet, ya sea desde sus hogares o en sus smartphones, representando esto un enorme obstáculo para que puedan acceder a mejores oportunidades de estudio y trabajo.

En este sentido, cumpliendo con nuestra promesa fundacional de brindar innovación para todos, nuestro principal objetivo en el país es y seguirá siendo ofrecer los dispositivos con la mejor relación precio-calidad del mercado, para que más colombianos puedan disfrutar de los beneficios de la tecnología más avanzada en sus vidas, a precios justos y accesibles; ayudándolos a conquistar sus metas cada día y a mejorar su calidad de vida.  

Aunque, como acabo de decir, la infraestructura digital de Colombia aún se encuentra en etapas de desarrollo, la tecnología 5G se ha ido expandiendo de manera positiva y progresiva en el país y Xiaomi tiene una esperanza muy grande de acceso generalizado para el beneficio de todos los colombianos".

También: Colombia mejoró su educación y comportamiento en la web, desde 2016

P: ¿Cuál crees que es la percepción que tienen los colombianos de Xiaomi?

R: "Si bien llevamos muy poco en el mercado colombiano, la mayoría de las personas hoy en día nos reconocen como la compañía que les permite mejorar y transformar su estilo de vida, a través de la tecnología más avanzada y accesible. Por esta razón, seguiremos trabajando día a día para que más colombianos puedan disfrutar los beneficios de una vida inteligente y conectada.

Somos una empresa que cree que el acceso a la innovación debe ser para todos, ofreciendo productos de la más alta calidad y fabricados con la tecnología más innovadora. Con esto en mente, hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a desarrollar los productos más sorprendentes y atractivos del mercado, para que nuestros fans y consumidores de todo el mundo puedan acceder a ellos. El espíritu de innovación guía nuestro camino para crear productos increíbles, mientras derribamos y superamos nuestros propios límites".

Entrevista con Xiaomi

P: ¿Cuál será el aporte tecnológico de Xiaomi a Colombia en los próximos cinco años?

R: "Colombia es una de las economías más fuertes y sólidas de la región, por lo que este mercado tiene un valor estratégico y comercial muy importante no solo para Xiaomi, sino también para otras marcas que han entrado al país en los últimos años a competir fuertemente en todos los segmentos, particularmente en la gama media y de entrada.

Nuestro objetivo en el mediano plazo en el país es ofrecer acceso a tecnología innovadora del más alto nivel a todos los colombianos con precios honestos; ofreciendo dispositivos confiables, de buena apariencia e innovadores de acuerdo a las necesidades funcionales y económicas de cada persona. Nuestro principal objetivo es ver a las personas cada vez más conectadas a través de nuestros smartphones, mientras toda la sociedad avanza en su camino de digitalización".

P: ¿La situación económica del país es un obstáculo para tener productos más avanzados o cómo maneja esto Xiaomi?

R: "Colombia es uno de nuestros mercados más importantes en Latinoamérica. Por esta razón, el año pasado diseñamos y ejecutamos el plan 'Xiaomi es Colombia', con el fin de reforzar nuestra presencia en las principales ciudades del país, pero también para ser parte de la recuperación económica a nivel nacional, a través de la apertura de 8 nuevas 'Xiaomi Stores' en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Villavicencio.

Gracias a estas aperturas, contribuimos a la generación de más de 100 nuevos empleos directos e indirectos, además de estimular el comercio local; demostrando así nuestra confianza en el país y enviando un mensaje de apoyo a todos los colombianos para superar juntos este difícil momento.

Este año seguiremos trayendo a Colombia innovación para todos, tanto en nuestros smartphones como en los productos de AIoT, para que más colombianos puedan mejorar y transformar su estilo de vida".

P: Desde la perspectiva de Xiaomi, ¿cuáles son las mayores diferencias entre los mercados asiático y latinoamericano?

R: "Tanto el mercado latinoamericano como el asiático son increíblemente variados.  Una diferencia notable es que los dispositivos insignia de alta gama son el foco de muchos mercados asiáticos, mientras que en América Latina la gama media es el segmento más popular, lo que en cierto modo explica el rápido crecimiento y la gran acogida que ha tenido Xiaomi en los últimos años en la región, especialmente con la serie Redmi Note, que ofrece la tecnología distintiva de la gama alta, a precios propios de la gama media".

Lee también: Movilidad inteligente: ¿la solución al tráfico de la ciudad?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

La casa de los famosos

El mensaje del novio de Karen Sevillano a Luisa Fernanda W tras salida de Miguel Bueno

La casa de los famosos

Casa de Los Famosos: este es el nuevo líder de la semana

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden