Festival de reggae en España rectifica tras anular concierto de Matisyahu

Los organizadores del Rototom Sunsplash habían cancelado la presentación del artista judío estadounidense.


Matisyahu. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 19 de 2015
01:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los organizadores de un festival de reggae en España pidieron disculpas públicamente este miércoles por haber cancelado el concierto de un rapero judío estadounidense, bajo la presión de un grupo propalestino, y lo invitaron a actuar este sábado como estaba previsto.

La retirada el pasado fin de semana de la invitación al rapero norteamericano Matisyahu a tocar en este encuentro, organizado del 15 al 22 de agosto en Benicàssim, en el este del país, había provocado un alud de protestas, entre ellas de las embajadas de Estados Unidos e Israel en Madrid.

El martes fue incluso condenada por el gobierno español.

"El Rototom Sunsplash pide públicamente disculpas a Matisyahu" y "reconoce su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS", un lobby propalestino, escribieron los organizadores en un comunicado.

El festival, uno de los mayores encuentros de reggea en Europa, "rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa", afirmaron.

Así, volvieron a invitar al cantante, de 36 años, que en 2011 abandonó el movimiento judío ortodoxo neoyorquino Lubavich, "a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel".

La sección local de la denominada BDS (Campaña internacional de boicot, desinversión y sanciones contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí de los territorios palestinos), lanzó el 9 de agosto una ofensiva en las redes sociales pidiendo al festival que exigiera al cantante un pronunciamento público contra la colonización.

Matisyahu "ha encabezado festivales prosionistas recientemente —abril de 2015—, ha reconocido ser un 'amante de Israel' y ha llegado a afirmar que 'Palestina no existe'", denunciaba.

El festival reconoció haber decidido, presionado por BDS, anular su presencia "frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado".

El Congreso Judío Mundial, federación de organizaciones judías que lideró la campaña contra el boicoteo al rapero, "agradeció a los organizadores haber reconocido su error", en un comunicado.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Android

Así puede activar las alertas de sismos en su celular: guía paso a paso

Atlético Nacional

Maluma presente en el Atanasio Girardot para la final de ida entre Nacional y Medellín: video

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Bogotá

Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Por medio de correos o mensajes que aparentan ser legales, las víctimas caen.


Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio