"Freddie Mercury fue la única persona que cantó después de muerto": coleccionista de Queen

“Una guitarra extraordinaria como la de Brian May y una voz soberbia como la de Freddie Mercury me cautivaron”, Leonardo Parra


Noticias RCN

noviembre 23 de 2021
09:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se cumplen 30 años de la muerte de Freddie Mercury, el líder vocal de Queen. La leyenda del Rock había confesado horas antes que era portador de VIH, fue entonces cuando todos pudieron ver la lucha a la que se enfrentaba desde hacía varios años.

Durante su carrera con Queen, Mercury hizo cerca de 14 álbumes. Incluso, su último CD salió cuatro años después de su muerte. Para conocer un poco más de quién fue Freddie Mercury y su legado en el rock, NoticiasRCN.com entrevistó al coleccionista colombiano Leonardo Parra.

Le puede interesar: Oda a Freddie Mercury: Queen para la eternidad…

Este amante del Rock empezó su colección de Queen hace cuarenta años en la que se pueden ver libros, DVDs, álbumes en acetatos y en CD’s, vasos y, hasta, una réplica exacta de la chaqueta amarilla de Freddie Mercury. Aquí está su relato.

"Escuché a Queen, por primera vez, en 1981 en una emisora local y, desde entonces, quise saber más de la agrupación, y empecé a armar la historia desde 1973. Me cautivó la guitarra extraordinaria de Brian May y la voz soberbia de Freddie Mercury.

Antes de Mercury, Brian May y Roger Taylor venían de una agrupación que se llamaba ‘Smile’. Sin embargo, un día llegó Freddie y les dijo ‘organicémonos, voy a ser el líder vocal, este grupo se va a llamar Queen y este será el escudo que representa el signo zodiacal de los cuatro’ y a partir de ahí comenzaron y no pararon.

El primer tema que me cautivó y es mi favorito de la agrupación, es ‘Another one bites the dust’ muy sonado en las dos emisoras que teníamos en la época. Es un funk bastante interesante.

En aquellos días, uno debía llamar a la emisora a pedir la canción e inmediatamente poner a grabarla en el cassette. Además, para saber quiénes eran, de dónde venían y todos sus temas, tuve que ir a las disqueras pero la información era escasa.

Ver también: ¡30 años! Los dos grandes amores de Freddie Mercury: Mary Austin y Jim Hutton.

Al gustarme la agrupación decidí conocer más y oía los álbumes y me daba cuenta que no tenían canciones malas. Queen incursionó en varios aspectos: El rock psicodélico, el rock progresivo, el hard rock y cuando ingresó al pop, en cada estancia tiene cosas buenísimas.

Una de las cosas curiosas de Mercury, era su forma de hacer las canciones, por ejemplo, en 'Queen Jazz' hace un tema que se llama ‘Mustapha’ y da la impresión él está hablando en su idioma nativo y ¡no! es una serie de palabras que él dice para que le sonara el ritmo de la canción, pero no tiene nada que ver con que el tema sea arabe o no.

También, Mercury fue un extraordinario pianista pero él invertía las manos para tocar el piano. Eso ante un pianista se veía mal, él hacía cositas que no se deben hacer en el piano pero tocaba divinamente.

Hay algo importante que cabe mencionar de la vida de Freddie. El era supremamente extrovertido en su ámbito privado, pero muy tímido ante los medios. No le gustaba dar entrevistas, él prefería que sus compañeros se apoderaran del asunto.

Uno de los conciertos más importantes para Queen fue el ‘Live Aid’, en ese show como tal, la agrupación no sabía que el público iba a hacer exactamente lo que el cantante hizo. Cuando salió Queen, primero, fueron los mejores 20 minutos de todo el concierto por la manera en la que Mercury jugó con la gente. Todos le hicieron caso, hicieron lo que él hacía, fuera de eso, los coros que él hizo ellos se los contestaron, nadie lo había hecho y a partir de ahí se volvió famoso por eso. 

Leer aquí: Ser Freddie Mercury, un legado con voz latina.

El último álbum de Queen en el que está la voz de Freddie Mercury es ‘Made in Heaven’, que salió en 1995, cuatro años después de la muerte de la leyenda del rock.

La BBC de Londres, como siempre, tiene todos los archivos, no solamente de esta agrupación sino de varias, y cosas inéditas, letras que no llegaron a terminarse o pistas que están grabadas y no se concluyeron y una de esas fue ‘Made in Heaven’.

Mercury le dijo a Brian May en sus últimos días ‘ahí les dejo un álbum, están las pistas grabadas, están las letras. Lo único es que ustedes tienen que terminar de ensamblarlo. No lo vayan a sacar ahorita, cuando ustedes sientan que me han olvidado es cuando ustedes deben sacar el álbum para que me recuerden’, y así se hizo.

También, fue el primer muerto que cantó después de haber fallecido. Montserrat Caballé hizo el tema ‘Barcelona’ con Freddie Mercury. En el año 1999 ella cantó con Freddie, él en una pantalla y ella en vivo e hicieron el dúo perfecto como si él estuviera ahí, entonces es un artista que cantó después de haber muerto.

Queen no es Queen sin Mercury. Incluso, hoy en día el vocalista de la agrupación es Adam Lambert y a pesar de que ellos lo quieren mucho no es Queen, dice ‘Adam Lambert + Queen’.

El día de su muerte, despedimos a Freddie entre lágrimas, unas buenas cervezas y, obviamente, detrás la música de Mercury. 

No hay nadie como él, ni hay otra voz igual y tan es así que su música se quedó en el tiempo, la misma agrupación, no hay canciones nuevas, no hay otro artista que lo reemplace jamás y quedará en homenajes y en volverlo a escuchar.

Puede ver también: El día que me tomé unos vinos con Freddie Mercury.

Hay un tema muy especial que se llama No-One but You (Only the Good Die Young), "Nadie excepto tú (Sólo los buenos mueren jóvenes)", que lo compuso Roger Taylor junto a Brian May y es un tema que a cualquiera le hace nudo en la garganta y se entristece porque es un verdadero homenaje a su amigo y su gran cantante Mercury.

No es un grupo estridente ni es un grupo para encasillar, este es un grupo que les gusta a todos. Los invito a eso a que no lo olvidemos".

Leonardo Parra, coleccionista de Queen

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista con Laura de León, Rojo Carmesí Artistas

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí

Camilo Pulgarín y Sebastián González hablaron sobre su atracción. La casa de los famosos

Sebastián aclaró los rumores sobre la atracción con Camilo Pulgarín en La Casa de los Famosos

Dani Alves y Joana Sanz fueron criticados Dani Alves

Dani Alves y Joana Sanz reciben duras críticas tras mantener su amor a pesar de la condena

Otras Noticias

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Entre las empresas que participaron en la encuesta `Her Fintech Edge: Market Insights for Inclusive Growth´, se destaca el caso de Juancho Te Presta, la fintech colombiana que ha venido liderando la inclusión financiera de las mujeres.

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.


Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior