La historia de Colombia en los Premios Oscar: dos triunfos y el mismo número de nominaciones

A lo largo de sus 96 ediciones, cuatro colombianos supieron brillar en los Premios Oscar. Una intérprete bogotana fue nominada a Mejor Actriz Principal en 2005.


La historia de Colombia en los Premios Oscar: dos triunfos y el mismo número de nominaciones
Fotos: AFP

Noticias RCN

marzo 10 de 2024
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 10 de marzo, se celebrarán los Premios Oscar 2024 en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles (California, Estados Unidos). A pesar de que en la edición 96 de la gala organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no contará con nominaciones a colombianos, cuatro de ellos brillaron en su momento e hicieron historia para el cine nacional. 

En los Oscar 2024, directores de la talla de Christopher Nolan ('Oppenheimer') y Martin Scorsese ('Los asesinos de la luna') se pelearán por la estatuilla. Pues bien, tres directores 'cafeteros' fueron reconocidos por la Academia y dos de ellos terminaron siendo laureados, en los Premios Oscar Estudiantiles. 

En 1996, Patricia Cardoso ganó la medalla de oro por 'The Water Carrier' ('El reino de los cielos') en la categoría de Drama y el DGA Student Film Award. Dicho cortometraje trató de un aguatero a quien el cirujano del pueblo le cura las cataratas. La directora bogotana logró otra gesta en 2002, con 'Las mujeres de verdad tienen curvas', que ganó el Dramatic Audience Award del Festival de Cine de Sundance. 

Puede ver: Premios Oscar 2024: la lista completa de nominados, con 'Oppenheimer' como protagonista

Desde ese momento forjó una notable carrera cinematográfica y desde 2017 hace parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood encargada de la organización de los Premios Oscar.

David Aristizábal le siguió los pasos a Patricia Cardoso

En 2013, Aristizábal Mora, ganó la medalla de oro en los Premios Oscar Estudiantiles en la categoría de Documental gracias a 'A Second Chance' ('Una segunda oportunidad'). El director capitalino, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, narró la historia de Blade Anthony, un combatiente en la guerra de Irak, quien buscó superar el estrés postraumático con la ayuda de DeeDee, una mascota canina.

Catalina Sandino y Ciro Guerra: sus históricas nominaciones en los Oscar

Catalina Sandino Moreno, actriz bogotana de 42 años, logró una gesta inédita en 2005. Ese año, fue nominada en la categoría de Mejor Actriz Principal en la edición 77 de los premios de la Academia por su papel de María Álvarez en 'María, llena eres de gracia'. 

Compitió con Kate Winslet ('Eternal Sunshine of the Spotless Mind'), Annette Bening ('Conociendo a Julia'), Imelda Staunton ('El secreto de Vera Drake') y Hilary Swank ('Million Dollar Baby'), quien terminó reclamando la estatuilla. 

Once años después, 'El abrazo de la serpiente' peleó en la categoría de Mejor Película Extranjera. A pesar de que triunfó en el Festival de Cannes 2015, se quedó corta en los Oscar. Compitió con 'La guerra', 'Mustang', 'Theeb' y 'El hijo de Saúl' (ganador).

Además: “Esta victoria es el resultado de los increíbles esfuerzos”: Leonardo DiCaprio elogió a Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Consejos para usar Google Flights Google

¡A volar! 5 herramientas para aprovechar al máximo Google Flights

Aitana y Sebastián Yatra confirman relación amorosa Redes sociales

Uno siempre vuelve a donde fue feliz, así lo comprobaron Aitana y Sebastián Yatra

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

En diálogo con Noticias RCN, el periodista Andrés Oppenheimer habló sobre su nuevo libro y de su visión sobre el Gobierno colombiano.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión