Hombre parapléjico volvió a caminar con ayuda de la inteligencia artificial

Después de 12 años sin caminar, Gert- Jan Oskam recobró el movimientos en sus piernas gracias a un implante cerebral.


Hombre parapléjico volvió a caminar
Foto: AFP

Nicolás Salgado

mayo 26 de 2023
12:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gert- Jan Oskam, un hombre paralítico volvió a caminar después de haber sufrido un accidente ciclístico hace 12 años. El neerlandés, quien duró paralizado por varios años ahora puede pararse y subir las escaleras, gracias a un proyecto liderado por investigadores en Suiza, quienes lograron crear unos implantes electrónicos en el cerebro. 
Este invento científico y tecnológico cambió la vida por completo de Oskam, quien en una entrevista a la BBC mencionó: “Me siento como un bebé, volviendo a caminar otra vez”.

¿Cómo funcionan esos implantes?

De acuerdo con los investigadores, estos implantes electrónicos transmiten inalámbricamente sus pensamientos a las piernas y pies, a través de un segundo implante ubicado en la médula espinal. Aunque el invento está en etapa experimental, ya realizó cambios impresionantes y una institución médica especializada del Reino Unido resaltó el proyecto.

La investigación estuvo a cargo de Jocelyne Bloch, docente de la Universidad de Lausana y neurocirujana encargada de la operación delicada en la inserción de los implantes. En entrevista a la BBC dio una luz de esperanza para las personas víctimas de paraplejía: "Lo importante para nosotros no es solo contar con una prueba experimental sino, con el tiempo, darle mayor acceso a más personas con lesiones de la médula espinal que siempre han escuchado de los doctores que tendrán que acostumbrarse al hecho de que nunca volverán a moverse".

Lea además: Inteligencia Artificial permite chatear con famosos vivos y muertos, ¿Cómo acceder?

En esta creación, los científicos también contaron con el apoyo de la inteligencia artificial, mediante los algoritmos que se decodifican en tiempo real en las intenciones de movimiento de la persona. Del mismo modo, Harvey Sihota, director ejecutivo de la institución británica Spinal Research enfatizó en que hay mucho por mejorar, pero que es emocionante ver este paso de la neuro tecnología e independencia de las pacientes víctimas de lesiones de médula espinal.

Proceso en la vida de Gert-Jan Oskam

Con respecto a su vida, el hombre de 40 años dijo: “Ha sido un largo camino, pero ahora puedo pararme y compartir una cerveza con mi amigo. Es un placer que poca gente se puede imaginar”.

Le puede interesar: ¿Cómo funciona "ChatGPT", la inteligencia artificial que está revolucionando las redes?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa América 2024

Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

Copa América 2024

Maluma se enfrentó a hinchas argentinos en la final de la Copa América: así reaccionó el cantante

Copa América 2024

Karol G confirmó que cantará el himno de Colombia en la final de la Copa América

Otras Noticias

Selección Colombia

‘JuanFer’ Quintero fue consolado por sus excompañeros argentinos: así fue el emotivo momento

Juan Fernando Quintero fue consolado por Enzo Fernández, Julián Álvarez y otros exjugadores de River Plate tras perder la Copa América.

Bogotá

Un sube y baja de emociones: así vivieron los bogotanos la final de la Copa América

Desde las primeras horas de la mañana del 14 de julio hubo ilusión y, aunque la Selección Colombia no pudo obtener el título de la Copa América, los bogotanos dedicaron unas palabras de agradecimiento.


Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades