Indígenas comen ranas en épocas de escasez

El estudio de la Universidad Nacional precisa que las comunidades de Bella Vista de Abiyú y Puerto Loro de Macucú, consumen unas 2.000 ranas en los tres meses de la temporada de lluvias, lo cual equivale a unos 60 kilogramos de carne.


Imagen de referencia. Foto: Freepik.

Noticias RCN

enero 20 de 2017
10:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Comunidades indígenas del Vaupés, se alimentan de ranas cuando la comida escasea en la temporada de lluvias, según un estudio de la Universidad Nacional.

El estudio precisa que las comunidades de Bella Vista de Abiyú y Puerto Loro de Macucú, consumen unas 2.000 ranas en los tres meses de la temporada de lluvias, lo cual equivale a unos 60 kilogramos de carne.

Asimismo, la investigación reportó que el 96 % de los anfibios consumidos pertenece a la especie Osteocephalus taurinus y que las hembras son los especímenes más valorados, tanto por su tamaño, mayor que el de los machos, como por el sabor que aportan sus huevos.

La investigación de la Universidad Nacional destaca también que la comunidad de Bella Vista caza las ranas a altas horas de la madrugada, cuando los machos empiezan a croar para atraer las hembras en tiempo de apareamiento.

Por su parte, los indígenas de la comunidad de Puerto Loro usan un método más tradicional, que consiste en cavar un hueco en el suelo que se llena de agua al que caen las ranas.

Normalmente en Bella Vista y Puerto Loro se consumen unas cincuenta especies silvestres de todo tipo, sin embargo, cuando llega la temporada de lluvias, entre febrero y abril, los niveles de agua suben, no quedan muchos recursos disponibles, por lo que la rana se convierte en un alimento fundamental para las comunidades indígenas.

El magíster en Ciencias y Biología de la Universidad Nacional y responsable de la investigación, Juan Camilo Bonilla, señaló en un comunicado que los anfibios consumidos ponen unos 3.000 huevos y recordó que para preservar la especie se debe respetar el crecimiento de los renacuajos de tal forma que estos se puedan desarrollar y reproducir aproximadamente un año después.

"Por suerte, los indígenas saben eso. Las ranas son fundamentales para ellos, no solo por el alimento sino también porque ellas les avisan, con sus cantos, que se avecina la temporada de lluvia, con lo cual empiezan a trabajar en sus cultivos", agregó.

Sin embargo, el científico mostró su preocupación por los desequilibrios causados por el cambio climático, que trastoca la duración e intensidad de la temporada de lluvias, algo que afecta el ciclo natural de reproducción y crecimiento de las ranas, muy valiosas tanto para el ecosistema que habitan como para las comunidades indígenas.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

Cristiano Ronaldo

Crecen los rumores de ver a Cristiano Ronaldo en ‘Rápidos y Furiosos 11’: esto es lo que se sabe

Artistas

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Otras Noticias

Gustavo Petro

“La orden es atacar al ELN y defender al pueblo”: presidente Petro sobre paro armado

El paro armado comenzó en horas de la mañana de este 14 de diciembre y se mantendrá durante 72 horas.

Atlético Nacional

¿Atlético Nacional o DIM? La IA predice al campeón de la Copa BetPlay 2025

La IA analizó la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y DIM y ya tiene un favorito. Conozca el pronóstico, las claves y el calendario.


Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro