La Nasa puso en órbita un satélite creado por bachilleres

Se trata del primer artefacto lanzado al espacio creado por estudiantes de secundaria.


El TJ3Sat contiene un módulo que lee textos en voz alta. Foto: Space.com

Noticias RCN

noviembre 20 de 2013
06:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) confirmó que los once satélites de investigación lanzados al espacio el martes por la noche, entre los que se encuentra uno diseñado por estudiantes de secundaria, están funcionando según lo previsto.

El artefacto diseñado por los alumnos del instituto Thomas Jefferson para la Ciencia y la Tecnología de Alexandria (Virginia), TJ3Sat, contiene un módulo sintetizador de voz que lee textos en voz alta, de modo que ofrecerá la oportunidad de enviar escritos al satélite y después descargar su lectura a través de su web.

El satélite ha sido desarrollado por los estudiantes de este centro de educación secundaria que ofrece un currículo especializado en ciencia y tecnología en colaboración con los ingenieros de empresas aeroespaciales.

Esta iniciativa forma parte de la cuarta misión Despegue Educativo de Nanosatélites de la NASA, en la que, junto al instituto Thomas Jefferson, han participado nueve universidades estadounidenses y un centro de la NASA.

Los once satélites enviados al espacio son artefactos de investigación denominados "nanosatélites", con forma cúbica y unas dimensiones de 10 centímetros por cada lado, un volumen de 0,95 litros y un peso de 1,36 kilos, como máximo, que se utilizan en misiones científicas, tecnológicas o educativas.

"Los avances de la comunidad de satélites cúbicos está permitiendo una aceleración de la tecnología de vuelo que se extenderá por la industria aeroespacial", afirmó el director de la división de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Jason Crusan, quien supervisa el funcionamiento de este programa.

Según Crusan, "nuestras futuras misiones se apoyarán en lo que esta comunidad ha hecho".

El administrador asociado de educación de la NASA en Washington, Leland Melvin, destacó que estos satélites ofrecen a las "mejores y más brillantes mentes jóvenes" la oportunidad "de descubrir la emoción de la exploración espacial al mismo tiempo que se enfrentan a los retos tecnológicos y de ingeniería que supone". 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yeison Jiménez

Productor de la última canción de Yeison Jiménez reveló el audio que le envió el artista antes del accidente

Astrología

Mhoni Vidente realizó INESPERADA predicción sobre Shakira

Astrología

"Tiene que cuidarse": Mhoni Vidente sorprendió con IMPACTANTE predicción sobre Bad Bunny

Otras Noticias

Luis Díaz

Luis Díaz es el mejor extremo izquierdo del mundo en lo que va de la temporada

El colombiano del Bayern Múnich lidera en participación ofensiva en las grandes ligas de Europa, según datos recopilados por el Diario AS.

Corte Constitucional

Corte Constitucional frena impuesto a generadoras de energía: ¿qué pasó con el decreto?

El alto tribunal suspendió el decreto que imponía un cobro del 2,5 % a las utilidades de las empresas del sector energético.


Murió importante modelo: era la hija de un reconocido exfutbolista

La inflación subió: tan solo en enero del 2026 alcanzó un 1,18%

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS