Las hormigas podrían haber inventado la agricultura para remediar la sequía

Para investigadores de EE.UU., sigue siendo un misterio cómo estos minúsculos insectos se pusieron a cultivar hongos millones de años antes de que el hombre descubriera la agricultura.


Foto: Freepik.

Noticias RCN

abril 11 de 2017
06:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para luchar contra la sequía, las hormigas inventaron la agricultura, millones de años antes que el hombre, según un estudio publicado el miércoles en la revista británica Proceedings of the Royal Society B.

"Las hormigas cortadoras de hojas representan uno de los raros grupos de animales en haber desarrollado la agricultura", explica Michael Branstetter, del Smithsonian's National Museum of Natural History en Estados Unidos, uno de los autores del estudio.

En sus hormigueros crean campos subterráneos donde cultivan los hongos que constituyen gran parte de su alimentación.

Aunque las capacidades precoces de ciertas hormigas en materia de agricultura ya eran conocidas por los científicos, sigue siendo un misterio cómo estos minúsculos insectos, que no son "seres conscientes como los humanos", se pusieron a cultivar hongos millones de años antes de que el hombre descubriera la agricultura. 

Al principio, se creía que una primera hormiga, de forma fortuita, consiguió una cosecha y sus descendientes perpetuaron luego su técnica. Pero estos insectos han desarrollado una técnica altamente compleja.

Las hormigas "agricultoras" son capaces de proteger sus cultivos de las enfermedades, de los parásitos o de la sequía a una escala y a un nivel de eficacia que rivaliza con la agricultura humana. Incluso han creado nuevas especies de hongos que no podrían sobrevivir sin sus cuidados, en estado salvaje.

Analizando el ADN de 119 taxones de hormigas, los investigadores estadounidenses crearon "el primer árbol completo de la evolución de las hormigas cortadoras de hojas" e identificaron al más anciano ancestro de estas cultivadoras.

"Hemos descubierto que las hormigas se iniciaron probablemente en la agricultura en los hábitats secos de Suramérica", explica Michael Branstetter, en regiones donde los hongos, que necesitan humedad, no podían desarrollarse en estado salvaje.

"También constatamos que el cultivo de hongos empezó hace 30 millones de años durante un periodo en el que el planeta se enfriaba, y las zonas secas se iban extendiendo", agrega el científico.

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

¿Paola Jara cacheteó a Jessi Uribe en pleno concierto? Esto sucedió

Astrología

"Lo veo": famosa vidente reveló preocupante predicción relacionada con Colombia. ¿Cuál fue?

La casa de los famosos

Jhorman Toloza le habría puesto fin a su relación con Alexa Torrex, de La Casa de los Famosos: esto dijo

Otras Noticias

Inseguridad en Bogotá

Estos son los hombres que secuestraron, amenazaron y grabaron a un conductor en Bogotá

La víctima fue hallada atada en un baño tras ser ubicada por GPS.

Artistas

Conmoción: murió reconocido cantante y locutor

El cantante batalló contra un cáncer de colon desde el 2023.


¡Mateo Puerta, de Santa Fe, rompió el silencio tras ser sustituido al minuto 15 y salir llorando! Esto dejó al descubierto

Regreso de vacaciones: ¿cómo minimizar el impacto emocional para volver a la rutina?

Resultados de la Lotería de Boyacá del 4 de abril de 2026: conoce el premio mayor