Tendenciasjulio 17, 2021hace 3 meses

Aviones híbridos podrían ser la nueva tendencia en vuelos regionales

Los pequeños aviones híbridos al ser más prácticos y por hacer menos ruido están al borde de convertirse en la nueva tendencia para viajes regionales.

Foto: pixabay. Aviones híbridos podrían ser la nueva tendencia para viajes regionales.

El pequeño avión blanco aterrizó casi sin hacer ruido, en contraste con el petardeo del Cessna que le precedió: para sus promotores, este aparato experimental que funciona con electricidad y combustible podría revolucionar los vuelos regionales.

Le puede interesar: Encuentran restos de avión desaparecido en Rusia con 28 ocupantes

Los antiguos empleados de Airbus que fundaron la empresa emergente Voltaero en Francia están convencidos de ello, sobre todo en el contexto actual de creciente presión para hacer frente al cambio climático

El último logro concreto de Voltaero es el prototipo Cassio 1, inspirado en el Cessna 337 pero potenciado con la tecnología del siglo XXI (pantallas, sensores, telemetría, etc) y equipado con un innovador sistema de propulsión, que combina un motor térmico y cinco eléctricos, para un total de 600 kilovatios (más de 800 caballos) para hacer volar sus 2,1 toneladas.

La función principal del motor térmico es recargar las baterías siempre en su modo de consumo óptimo", explica Jean Botti, presidente y director tecnológico de Voltaero. Este sistema ya se utiliza con éxito en la industria del automóvil desde hace casi 25 años, con Toyota como pionero.

"Todos los aterrizajes y despegues se realizan en modo eléctrico", detalla Botti desde el aeródromo de Toussus-le-Noble, a 25 kilómetros al oeste de París, donde el Cassio 1 realizó recientemente una de las 11 etapas de una gira por Francia.

Al igual que un vehículo híbrido recargable, el avión se enchufa a la red eléctrica entre dos usos. Los vuelos de hasta 200 kilómetros de distancia pueden realizarse con baterías, sin consumir una gota de combustible.

Más allá de esa distancia toma el relevo el motor térmico, pero con un consumo de combustible reducido, en promedio "de 30 a 35%" para el total del trayecto", según Botti. El alcance máximo es de 1.200 kilómetros.

Lea también: “Que los pasajeros nos insulten es repugnante": el regaño de un auxiliar de vuelo

La hoja de ruta de Voltaero, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en el marco del plan de recuperación ecológica, prevé la entrega de una versión de cuatro plazas a finales de 2023, una de seis un año después y una de 10 para 2026. 

Por otro lado, la empresa que ha aprovechado la experiencia de los proyectos de Airbus desde hace diez años, tiene como objetivo fabricar 300 aparatos al año. De los cerca de 80 pedidos anticipados, 40 vienen de Francia, donde Voltaero se ha propuesto revitalizar los aeródromos infrautilizados.

Este aparato aporta "una respuesta a un importante problema de sociedad: cómo seguir favoreciendo los intercambios y la movilidad, mejorar el acceso a territorios aislados, sin perjudicar el medioambiente", afirmó Olivier Galzi, vicepresidente del grupo Edeis, principal administrador de aeropuertos regionales en Francia.

Además: Inaceptable: azafata fue golpeada en la cara por una pasajera

Otras empresas emergentes, como la británica Faradair y la estadounidense Ampaire han lanzado proyectos similares, y los gigantes del sector (General Electric, Rolls-Royce, pero también la NASA) están realizando investigaciones.

"La tecnología híbrida es realmente atractiva para esta gama de aviones" destinados a líneas regionales, afirma Philippe Beaumier, director de aeronáutica de la Agencia Nacional de Investigación Aeroespacial francesa.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí