Lo que debe hacer en caso de entrar en contacto con vida extraterrestre, según expertos

Científicos realizaron una encuesta preguntando a la gente qué harían en caso de entrar en contacto con alienígenas. El objetivo fue elaborar un plan de acción.


Qué hacer en caso de contacto con vida extraterrestre
Qué hacer en caso de contacto con vida extraterrestre/Foto: captura de Twitter/@JeremyCorbell

Noticias RCN

junio 18 de 2022
08:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La incógnita por la vida extraterrestre ha estado presente durante la historia de la humanidad. Películas inspiradas en ello como ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’ de Steven Spielberg, ‘Día de la independencia’, y la exitosa cinta ‘Denis Villeneuve’, que estuvo nominada a ocho categorías de los Óscar, revelan el interés de la sociedad por el contacto con los alienígenas.

Un grupo de científicos, astrónomos y físicos de la Red de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre del Reino Unido (UKSRN), realizaron una encuesta preguntando a las personas qué hacer en caso de entrar en contacto con seres de otro planeta. El cuestionario hace preguntas como: ¿Qué harías en caso de que se descubra una señal de inteligencia extraterrestre?, ¿A quién considerarías una fuente confiable para informarte sobre el contacto?, ¿Se debe regular quien envía mensajes al espacio?

Le puede interesar: La colombiana que asegura hablar "idioma alienígena"

Su objetivo es elaborar un plan basado en las opiniones de la gente, debido a que no existe un acuerdo internacional sobre el protocolo a seguir en caso de un acercamiento con extraterrestres. Aunque las organizaciones independientes que se dedican a ello han elaborado planes en caso de que esto ocurra, ninguno de esos documentos tiene fuerza legal.

¿Qué hacer en caso de tener contacto con vida extraterrestre?

El astrofísico Charley Lineweaver, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad Nacional de Australia, dijo en entrevista a la BBC, que es importante "deshacer lo que Hollywood les ha hecho a nuestras opiniones sobre los aliens".

Por su parte, Douglas Vakoch, presidente de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), considera que la discusión sobre la vida extraterrestre se ha centrado en torno a las condiciones bajo las que se debería enviar una repuesta en caso de ser contactados, si debiera ser una respuesta genérica o eso depende del mensaje recibido, si es mejor un solo mensaje o varios, y cuál tiene que ser el mensaje.

Pero, según el experto, lo único claro es que "una vez que detectemos nuestra primera civilización alienígena, tenemos la garantía de responder".

El siguiente paso es informar a las autoridades pertinentes. El SETI, un instituto dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, tiene unos protocolos diseñados si se confirma un contacto extraterrestre. Según la entidad, se debe avisar al secretario general de las Naciones Unidas, y buscar la evidencia que lo confirme, esta debe estar disponible para toda la comunidad científica.

La detección de inteligencia extraterrestre debe ser diseminada de manera oportuna, abierta y amplia a través de los canales científicos y los medios públicos, afirma la organización.

Vakoch cree que la mejor manera de prepararse para un primer contacto es enviar diferentes mensajes al espacio como música, fotos, y códigos informáticos, para darles oportunidades de “entendernos”.

Puede leer: Encontró a su hija ahogada en la piscina y señaló que “Dios la resucitó”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Segura se quedó esperando pedida de mano en la Casa de los Famosos La casa de los famosos

¿Vestida y alborotada? La Segura se quedó esperando la pedida de mano en Casa de los Famosos

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

Homenaje Premios Nuestra Tierra a Diomedes Díaz Artistas

Diomedes Díaz será homenajeado en Premios Nuestra Tierra

Otras Noticias

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

La rinitis puede convertirse en una situación incómoda cuando está en un espacio público, derrótela con los siguientes trucos naturales.

Liverpool perdió 2-0 contra Everton y empezó a despedirse de la Premier League: goles y resumen Premier League

Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Everton superó 2-0 a Liverpool en Goodison Park y le propinó un 'golpe' que podría ser fulminante para los 'reds'. Vea los goles y las jugadas de Luis Díaz.


Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia