Neurocirujano de 81 años revela sus siete secretos para conservar la memoria

Fortalecer la memoria es clave para la vejez. Para el neurocirujano, Richard Restak, son varios los hábitos que se deben poner en práctica para poder lograrlo.


Fortalecer la memoria es clave para la vejez. Para el neurocirujano, Richard Restak, son varios los hábitos que se deben poner en práctica para poder lograrlo.
Fortalecer la memoria a través de la lectura / Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 13 de 2023
04:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para nadie es un secreto que envejecer y perder la memoria se convierte en uno de los mayores temores que tenemos los seres humanos. Cumplir años, que pase el tiempo y olvidemos tantos momentos bonitos vividos, es quizá lo que llena de incertidumbre y temor a tantas personas en el mundo. 

Entonces, cuidar y ejercitar la memoria es un factor importante. Ante esto, un artículo publicado en la cadena CNBC, líder mundial en noticias de negocios y mercado financiero, cita al neurólogo estadounidense, Richard Restak, quien explica que como otra parte de nuestro cuerpo, el cerebro debe ser ejecutado para fortalecer así a largo plazo la memoria. 

El neurocientífico, profesor y creador de más de 20 libros, puntualiza que si se descuida la salud, se puede recaer en enfermedades cerebrales degenerativas como por ejemplo, el Alzheimer. 

Lea, también: Rihanna deslumbró en el Super Bowl 2023: así fue su presentación

A sus 81 años, Richard Restak, reveló cuáles son sus secretos para mantener su memoria y cerebro intactos: 

  • Nunca te vayas de un museo de arte sin poner a prueba tu memoria:  potenciar la memoria es un ejercicio clave, por esto, indica que al visitar un museo es fundamental hacer juegos para sacarle el máximo provecho a nuestra memoria. El cuadro ‘Western Motel’ de Edward Hopper, que se trata de una obra donde una mujer está sentada en la habitación de un motel iluminada por luz, es el favorito de Restak. Este aduce que al verlo siempre hace ejercicios de visualización. 

Entonces, es importante ver detenidamente los detalles. “A continuación, descríbelo mientras apartas la mirada de él. ¿Has incluido el pequeño reloj de la mesilla de noche? ¿La lámpara? ¿La prenda de ropa sobre la silla en la parte inferior derecha del cuadro? ¿Puedes recordar los colores y la composición de la habitación?”, explica. 

  • Leer ficción: según el médico este tipo de género obliga a que la memoria se ejercite, debido a que de principio a fin retienes una cantidad de detalles, personajes y tramas. 
  • Siestas sí, pero inferiores a 90 minutos: “Se ha demostrado que las siestas que duran entre 30 minutos y 1 hora y media, aumentan el recuerdo posterior de la información codificada previamente”, indica. Asimismo, señala que por muchos años ha entrenado para dormir exactamente 30 minutos. “Varios estudios también han descubierto que las siestas pueden compensar el mal sueño nocturno. Si padeces insomnio, una siesta a media tarde puede mejorar tu memoria”, detalla.
  • Juegos de ingenio: en las reuniones con los familiares y amigos es importante poner en práctica juegos para trabajar la memoria. Para el neurocirujano su actividad favorita son algunos juegos, entre estos el ’20 preguntas’. Se trata en que una persona se queda al margen del grupo, que decide qué persona, película, lugar o cosa son. Una vez decidido, el jugador entra en escena y con hasta 20 preguntas tiene que adivinar la elección grupal. “El éxito depende de la capacidad del interrogador para recordar claramente todas las respuestas y eliminar mentalmente las posibles opciones en función de las respuestas”, explicó. 

Siga leyendo: Día del Cine en febrero: para quiénes aplica el descuento, tarifas y horarios

  • Come alimentos que ayuden al cerebro: la salud del cerebro hace parte integral de un proceso en el que el ejercicio, la actividad intelectual y el sueño son importantes. El consumo de pescados como el salmón, el bacalao o la sardina, aportan al cerebro gran cantidad de Omega-3, el cual favorece el desarrollo mental y la mejora del aprendizaje, al mismo tiempo que ayuda a mantener el correcto funcionamiento del cerebro.
  • Utiliza imágenes para recordar cosas difíciles: “Acostúmbrate a convertir cualquier cosa que te cueste recordar en una imagen salvaje, extraña o que llame la atención”, indica el médico. 
  • No te pases el día sentado en el sofá: “Un estudio reciente de 82.872 voluntarios descubrió que los participantes de 80 años o más que realizaban actividad física moderada y alta tenían un menor riesgo de demencia, en comparación con los adultos inactivos de 50 a 69 años”, apuntó. Es importante no estar todo el día sin hacer nada, camina de vez en cuando, sube escaleras, etc.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos