Solar Impulse despega rumbo a Hawái tras permanecer varado en Japón

El avión permaneció en Nagoya durante un mes a la espera de que las condiciones meteorológicas mejoraran y así emprender la etapa más difícil de su vuelta al mundo.


El Solar Impulse 2 tuvo que interrumpir su vuelo entre Nankín (China) y Hawái a causa del mal tiempo y se posó en Japón en la madrugada del 2 de junio. Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 29 de 2015
10:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El avión Solar Impulse 2 emprendió vuelo este lunes con destino a Hawái desde Japón, donde tuvo que esperar un mes hasta que mejoraran las condiciones meteorológicas en la etapa más difícil de su vuelta al mundo.

"Ahora, en pleno vuelo a Hawái. Emociones muy fuertes porque ya he pasado el punto de no retorno: la exploración comienza aquí", tuiteó el piloto, el suizo André Borschberg, de 62 años.

El punto de no retorno es el momento en el que el aparato no puede regresar a priori al punto de partida.

"No hay vuelta atrás. Es un viaje de ida a Hawái", indicó por su parte el equipo del Solar Impulse en su página web 10 horas después del despegue.

El avión salió hacia las 03h04 locales desde Nagoya para un viaje de cinco días y cinco noches y un total de 7.900 kilómetros, declaró Elke Neumann, portavoz de la misión.

"Hemos pasado la noche con el equipo para tomar la decisión más difícil del proyecto: seguir hacia Hawái", explicó en Twitter el otro piloto del aparato impulsado con energía solar, Bertrand Piccard.

"Como este avión vuela muy lento, a una velocidad media de 70 km/h, no sabemos hasta dónde llegará", agregó.

La decisión de emprender vuelo ha sido muy compleja, debido a numerosos parámetros técnicos. "Es muy complicado prever la meteorología que habrá más allá de cinco días", ha recordado en varias ocasiones el equipo.

Sin embargo, el avión solo tiene hasta el 5 de agosto para empezar la travesía de los 7.900 km que separan Nagoya de Hawái debido a que es frágil y no soporta ni el calor excesivo ni la lluvia ni las perturbaciones.

'Estamos tranquilos'

Según el plan de vuelo presentado a las autoridades japonesas, el Solar Impulse "se dirigirá primero al sur y después al este, antes de subir hacia el norte para evitar las nubes", explicó un funcionario del ministerio de Transportes.

"No va a atravesar en línea recta, hará una curva hacia el norte. Pero incluso siguiendo ese camino, podemos llegar a Hawái en cinco días", consideró Piccard.

El Solar Impulse 2 tuvo que interrumpir su vuelo entre Nankín (este de China) y Hawái a causa del mal tiempo y se posó en Japón en la madrugada del 2 de junio.

Desde entonces trató de proseguir el vuelo en varias ocasiones pero la temporada de lluvias y un denso frente nuboso se lo habían impedido hasta el domingo.

El Solar Impulse 2 salió el 9 de marzo de Abu Dabi para dar una vuelta al mundo de 35.000 kilómetros, una aventura destinada a promover el uso de las energías renovables, en particular la energía solar.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe

Vive Claro

Vive Claro: el distrito cultural que transformó el entretenimiento en Bogotá

Artistas

¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Otras Noticias

Valle del Cauca

Valle del Cauca decreta toque de queda y otras medidas tras anuncio de extradición de alias Pipe Tuluá

Las restricciones implementadas entraron en vigor de manera inmediata ante el temor de represalias por parte de organización criminal La Inmaculada, liderada por alias Pipe Tuluá.

Venezuela

La fuerte advertencia de Vladimir Padrino ante vuelos militares de EE.UU.: "No se equivoquen"

“No se equivoquen”: la fuerte advertencia desde Miraflores tras maniobras aéreas de EE. UU. cerca de Venezuela.


Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 13 de diciembre de 2025

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio

El picante cruce entre Teófilo Gutiérrez y un periodista en la rueda de prensa tras victoria de Junior