“Somos polvo de estrellas”: Mónica Fonseca en 'Cómo es la vuelta' hablando del medio ambiente
Vea la entrevista completa de Mónica Fonseca en Cómo es la vuelta, en la que habló sobre el medioambiente y cómo la raza humana puede ayudarse.
Noticias RCN
02:10 p. m.
¡Al aire! Tenemos una nueva entrega de Cómo es la vuelta, en donde la invitada especial fue una mujer adorada por los colombianos: la periodista y ambientalista Mónica Fonseca. Junto con Andrea Jaramillo e Isabella Atehortúa tocaron un tema fundamental para todos, el cuidado del planeta Tierra.
La temperatura del planeta Tierra: un problema de todos
Mónica Fonseca se refirió a una rigurosa investigación en la que se habla de la temperatura del planeta, explicando que de sobrecalentarse el planeta “la vida humana y de las especies en general, se puede ver afectada o se puede perder.
Explicó que la vida en la tierra está acostumbrada a ciertas temperaturas, al igual que los alimentos que consumimos y el agua, junto con todas las especies que habitan en ella.
Cuando eso se sube, pues se nos quema la olla. Es así de sencillo
Vea la entrevista con Carla Giraldo: la vuelta con la rebeldía
Señaló que el calentamiento global no es un invento, “es una data científica”, y que existe una situación grave que acelera las catástrofes en el mundo.
Preguntada por el momento en que empezó a percatarse de dicha realidad, reveló que “de la consciencia no hay retorno” y que una vez se es consciente de algo, dice “ya no puedo hacerme el bobo”.
“Yo crezco en una casa de ambientalistas. Mi padre es ambientalista; siempre estuvo en cargos y sigue en cargos. De hecho ahorita está en un cargo muy importante que tiene que ver con estar pendiente de los desastres que se producen en Colombia por el cambio climático”.
Todo tiene que ver. No hay nada que el medio ambiente no atraviese
“Somos polvo de estrellas”: Mónica Fonseca
Dijo que nació entonces en una cuna ‘verde’, donde le enseñaron que no había un ‘ella’ sin el entorno. “Cuando construyeron las grandes ciudades magníficas se les olvidó de dónde veníamos. Venimos del vientre de una mamá, ¿y ella de dónde viene?, de la tierra, somos tierra. Finalmente, suena un poco holístico, pero somos polvo de estrellas, estamos hechos de lo que está en el Universo, comprobado científicamente, tenemos un porcentaje de lo que pasa allá afuera”.
Mónica Fonseca hizo un llamado entonces a despolitizar el medio ambiente:
“Hay que quitarle esa tilde política es de izquierda, o es de centro, o de derecha. Todo lo contrario, a los de derecha también les interesa muchísimo, nos interesa a todos. Nos interesa a los pobres, a los de clase un poco más alta y a los muy ricos”.
Le puede interesar la charla con Cristian Byfield, quien aseguró que “estaba viviendo una vida totalmente ficticia”
Agregó que la alimentación está directamente ligada con el cambio climático y la producción de gases de efecto invernadero.
“Si reorganizamos un poquito cómo cultivamos rápidamente, vamos a poder mitigar la cantidad de gases que producimos”.
¿Cuáles son esas esas dinámicas diarias que tienen efecto en el cambio climático?
“No estamos ayudando al planeta y tampoco el planeta se va a quedar sin poder respirar si no estamos, nos estamos ayudando a nosotros”.
“Vamos al supermercado, se habla mucho del plástico de un solo uso, que hay que cortarlo inmediatamente y ¿qué pasa si el plástico de un solo lo usamos más veces? Lo limpiamos, nos portamos mejor”.
Recordó que una vez estuvo en Alemania donde pidió un jugo de naranja, el cual le entregaron en botella plástica, pero lo sorprendente estuvo en que le sugirieron que, si devolvía aquel empaque, le retribuirían económicamente.
Volviendo a la alimentación, Fonseca puntualizó que “no nos tenemos que volver veganos para que el mundo funcione”. Así las cosas, habló de la producción de la carne en una forma más amigable con el medio ambiente.
“Es decisión de cada cual si consume animal, pero sobre todo cómo lo consume, y cómo se utiliza todo ese animal, o sea, si se mata una vaca no nos comamos solo una parte de la vaca. Utilicemos toda la vaca, y por supuesto que su muerte no sea miserable y espantosa”.
Recomendaciones conocidas por Mónica Fonseca:
Mencionó que existen una serie de prácticas con las que podemos ayudar al medio ambiente, entre ellas, desconectar el cargador del celular del toma corriente, o reducir los tiempos de ducha.
“Bañémonos en tres minutos o menos. Tiene una razón de ser y es que, si sumas todas las personas que se bañan más de tres minutos, es agua potable, que no se nos olvide”.
Comentó que es una cuestión de mejores prácticas y elecciones, al adquirir nuestros productos, y que es en Google donde las personas pueden verificar si estos son amigables con el planeta o no.