Las tradiciones de Año Nuevo en América Latina: comer uvas, quemar muñecos y saltar olas

Comiendo uvas, quemando muñecos o saltando olas, lo importante es recibir el nuevo año con optimismo y la expectativa de que todo puede mejorar.


Tradiciones de Año Nuevo en América Latina
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 31 de 2023
07:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diciembre, durante el mes de celebraciones y reflexión, surge una antigua tradición: comer uvas en Año Nuevo. Esta costumbre, originaria de España, ha perdurado a lo largo del tiempo y se ha convertido en un símbolo de buena fortuna y éxito.

¿Por qué se acostumbra comer uvas en algunas partes del mundo?

La historia cuenta que en el año 1909, España vivió una excelente cosecha de uvas. De allí, los productores, buscando aprovechar al máximo sus productos, decidieron vender cajas de uvas en paquetes de doce, simbolizando los doce meses del año. Así nació la idea de llamarlas "uvas de la suerte".

Las uvas, además de ser deliciosas y nutritivas, guardan un significado espiritual. Se cree que atraen la prosperidad, la abundancia y la fertilidad. Por eso, cada 31 de diciembre, millones de personas alrededor del mundo se reúnen para comer las doce uvas de la suerte, visualizando sus deseos para el próximo año en cada una de ellas.

Sin embargo, si por alguna razón no tienes uvas en Año Nuevo, no debes preocuparte. Existen alternativas que puedes consumir para seguir manteniendo la tradición y atraer la buena suerte. Algunas opciones son las pasas, los arándanos o cualquier otra fruta pequeña y redonda que puedas tener a mano.

Lea además: ¿Cómo tranquilizar a los perros y gatos durante los estruendos de la pólvora? Lea las recomendaciones

Tradiciones y rituales de Año Nuevo en América Latina

La tradición de las uvas en Año Nuevo es mucho más que una simple superstición. Es un momento para reflexionar sobre nuestros deseos, para agradecer por lo que tenemos y para recibir el año nuevo con optimismo y esperanza. Así que no olvides tener tus uvas preparadas y tus deseos listos para hacer de esta noche un inicio lleno de positividad.

Otro ritual muy arraigado en la región es el de quemar muñecos. En países como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se crea un gran muñeco con materiales inflamables que represente acontecimientos o personajes negativos del año que culmina. Luego, en la noche de Año Nuevo, se le prende fuego en la calle, simbolizando la despedida de lo negativo y dando paso a un nuevo comienzo. A este muñeco se le conoce como "Año Viejo" o simplemente "El Viejo".

Y por último, en algunos países del Caribe y especialmente en Brasil, se práctica la tradición de saltar olas en la playa a la medianoche. La idea es saltar siete olas y pedir siete deseos. Esta creencia lleva consigo la esperanza de dejar atrás lo negativo y recibir el año nuevo con energías renovadas y deseos de prosperidad.

Estas tradiciones, más allá de su origen, son una forma divertida y simbólica de recibir el Año Nuevo en América Latina. Ya sea comiendo uvas, quemando muñecos o saltando olas, lo importante es recibir el nuevo año con optimismo y la expectativa de que todo puede mejorar.

Le puede interesar: ¿Buscando opciones para la cena de fin de año en Colombia? Deliciosas ideas para la celebración

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Otras Noticias

Luis Díaz Liverpool FC

Liverpool no pudo con West Ham y Luis Díaz se despide de la Premier League

El Liverpool de Luis Díaz dejo nuevamente puntos en la Premier League y se despide de la pelea del título.

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados y asesinados en el sur de Chile

Los uniformados fueron víctimas de un atentado en Cañete, sur de Chile. La patrulla en la que se movilizaban fue incinerada.


El cantante de música popular Sebastián Muñoz y tres personas más fueron asesinadas en Corinto, Cauca

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina