'Nube Viajera', la perra que murió esperando el regreso de sus amos en el aeropuerto de Bucaramanga

Esta es otra de esas conmovedoras historias de animales que esperan a sus dueños hasta "el final", como la de 'Hachiko', quien murió aguardando a su amo en una estación de tren en Tokio.


El video cuenta con millones de reproducciones en internet. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

noviembre 14 de 2017
11:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A Alejandro Sotomonte, y a todos los que hacen parte de la Fundación Amigos de los Animales y la Naturaleza de Bucaramanga, no les queda duda de que 'Nube Viajera' murió de pura tristeza.

Las últimas 48 horas de atención médica fueron determinantes para saber si la perra de raza mestiza, tamaño mediano y manchas negras, que deambulaba desde hace poco más de un mes por las salas de abordaje del Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga, iba a sobrevivir a lo que pocos creerían que puede causar el rápido deterioro de un animal aparentemente abandonado: la melancolía.

Así lo sostiene el veterinario consultado por NoticiasRCN.com quien aseguró que "la mascota no tenía las señales propias de un perro callejero".

"No tenía collar pero presumimos que fue abandonada porque los callejeros tienen un instinto de supervivencia mayor. El perro callejero no rastrea tanto y puede ser trasladado de un sitio a otro pero no cae en depresión. El callejero no es de nadie pero todos son sus dueños", reafirma Sotomonte.

"Se presume que tenía amo y casa y que la abandonan porque la perra no se movió nunca del aeropuerto y se alejaba poco", añade el médico.

El animal tenía una edad calculada de no más de dos años, su peso era regular y, por sus signos vitales, no evidenciaba enfermedades graves. 'Nube Viajera' olfateaba y caminaba con prisa entre funcionarios y turistas como buscando algo o a alguien, que seguramente estaban relacionados con su antiguo hogar.

De acuerdo con los testimonios recogidos por la fundación, las primeras semanas la perra iba y venía. Aceptaba comida de los viajeros y trabajadores del lugar. A veces se ausentaba, tal vez husmeando los rincones más remotos del aeropuerto una pista de los que la dejaron cerca, pero, a las horas, llegaba de nuevo para buscar entre la gente.

Hasta el momento no hay nadie que testifique sobre el instante en el que la perra fue dejada a su suerte por sus amos. Pero su comportamiento ansioso y obsesivo apuntaba a que 'Nube Viajera' fue abandonada allí por una o varias personas que se fueron de viaje y no regresaron o por quienes la habrían dejado allí y siguieron su camino en otro medio de transporte.

La conducta de los últimos dos días de vida de la mascota fueron, para quienes la recogieron en el aeropuerto, la prueba más contundente de la hipótesis de ese abandono. La joven criolla no caminó más, simplemente 'se echó' en una esquina de la terminal y decidió no seguir buscando entre la gente eso que tanto la hizo notoria los primeros días. El animal ni siquiera buscaba o recibía comida para su supervivencia.

Fue cuando llamaron a la Fundación Amigos de los Animales y la Naturaleza para pedir ayuda. Aeropuertos de Oriente, operadora de la terminal de la capital santandereana hizo entrega formal del animal a sus voceros.

"La perra mostró un detrioro en cuestión de 48 horas. Pese a que le suministramos alimento y medicina vía endovenosa, se sumió en la tristeza y en la depresión y no sobrevivió".

Todo indica que 'Nube Viajera', bautizada así para recordar las circunstancias que rodearon su corta vida, murió esperando por el regreso de sus dueños.

"Cuando se le abrió historia clínica, la perra estaba en un rango normal, sus mucosas no eran pálidas pero su ánimo sí muy triste", concluye el veterinario Sotomonte después de argumentar que en la etología o la ciencia que estudia el comportamiento de los animales está científicamente establecido que un animal puede escoger morir cuando atraviesa un serio problema de depresión".

Mónica Vengoechea/NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"