El fuerte reclamo de la alcaldesa al Gobierno tras violentas protestas de indígenas en Bogotá

Claudia López envió un contundente mensaje al Gobierno, tras conocer el balance de heridos durante las manifestaciones de este miércoles.


Alcaldesa envió fuerte mensaje tras protestas indígenas
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 19 de 2022
06:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Violentas manifestaciones se presentaron este 19 de octubre en el centro de Bogotá, en donde más de 20 personas resultaron heridas a manos de miembros de comunidades indígenas que, desde las 8:30 a.m., se encontraban en una mesa de diálogo con la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno.

En respuesta, la alcaldesa Claudia López se pronunció a través de Twitter, rechazando las agresiones protagonizadas por los indígenas embera en contra de policías y gestores de convivencia del Distrito.

Adicionalmente, la mandataria aprovechó para hacer un fuerte reclamo al Gobierno Nacional, pues aseguró que “ni evita que los desplacen, ni les garantizan retorno seguro”, por lo que pidió ayuda para la atención de estas comunidades que desde hace más de 2 años se encuentran en la capital reclamando garantías de seguridad para el regreso a sus territorios.

Vea también: “Nunca será protesta la agresión a un policía”: Petro sobre protestas en Bogotá

Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los embera por más de 2 años. Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos. El Gobierno Nacional ni evita que los desplacen, ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto.

López también señaló que no es la primera vez que los embera recurren a la violencia en contra de gestores y servidores públicos, y aseguró que a pesar de las denuncias, no hay sanciones para los agresores y líderes de estas comunidades.

En consecuencia, la alcaldesa exigió a la Unidad de Víctimas que se solucione la situación de los indígenas en sus territorios, para que puedan regresar a salvo y detener la situación que se ha tornado “insostenible” en la capital.

Le puede interesar: ¡Atención! 22 personas, entre policías y gestores, heridas por violencia de indígenas en Bogotá

Balance de la manifestación

Por su parte, Edna Bonilla, secretaria de Educación y alcaldesa (e) de Bogotá, entregó el balance de las violentas manifestaciones, que dejan hasta el momento un saldo de 27 heridos, entre policías y gestores de diálogo y convivencia.

De los afectados, ocho son gestores del Distrito, 14 miembros de la Policía y cinco civiles. Afortunadamente, ninguno presentó signos graves tras las lesiones.

Bonilla informó que ya se acordó la instalación de una nueva mesa de diálogo para solucionar la situación que se vive en Bogotá y en los territorios de estas poblaciones. Sin embargo, reiteró que la capital ha sido constante en garantizar los derechos de estas personas mientras permanecen en los hogares destinados para su alojamiento.

Lea además: Video: Indígenas protagonizaron brutales ataques contra la Policía durante manifestaciones

Bogotá garantiza el derecho a la protesta, garantiza los Derechos Humanos, pero no acepta ninguna forma de violencia para tramitar las diferencias o reclamos.

Entretanto, desde la Secretaría de Seguridad, se confirmó la captura de dos presuntos responsables de los hechos de hoy y se anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita dar con quienes agredieron a funcionarios y civiles durante la protesta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos