Bogotájunio 11, 2020hace un año

Alcaldía dice que venezolanos en cambuches se negaron a tomarse prueba de covid-19

En Noticias RCN el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que los migrantes que permanecen en la Autopista Norte han recibido atención.

Más de 400 ciudadanos venezolanos permanecen en cambuches en la Autopista Norte de Bogotá en precarias condiciones sanitarias. Piden que las autoridades les faciliten el viaje para regresar a su país, sin embargo, Venezuela tiene paso restringido a máximo 300 personas solo los lunes, miércoles y viernes.

Ante la situación, el secretario de Gobierno aseguró que en los cambuches el Distrito junto a organizaciones internacionales y Migración Colombia les han ofrecido diferentes alternativas. 

“La única alternativa que no podemos brindar es la de abrir la frontera, eso no depende de nosotros. Depende del otro lado de la frontera que es la que impide que hoy esté habilitado el corredor humanitario que venía funcionando”, señaló Gómez.

Vea también: Aumentan los cambuches de venezolanos en la Autopista Norte de Bogotá

Agregó que debido a la aglomeración de venezolanos que actualmente se presenta en los pasos fronterizos, Migración Colombia ha recomendado a las autoridades locales no permitir el traslado de más migrantes.

“El corredor lo que busca es que tan pronto salgan de Bogotá o de otra ciudad realmente tengan garantizado su paso por frontera, cosa que no ocurre desde hace casi una semana”.

El secretario de Gobierno afirmó que a las personas que permanecen en los cambuches de la Autopista Norte y en los alrededores de la terminal del norte, se les realizan brigadas de salud, alimentación y albergue, pero no lo aceptan y las autoridades no pueden obligarlos a quedarse en Bogotá.

Indicó incluso que se han negado a la toma de pruebas aleatorias para covid-19 y algunos de ellos iniciaron su camino a pie hasta Venezuela. Otros ya cuentan con pasajes, pero los buses no pueden salir porque su paso por la frontera colombo-venezolana no está asegurado.

“Un grupo de 30 aceptó albergue y fueron trasladados ya. Insisten que tienen que esperar para arrancar su travesía hacia Venezuela. De hecho, tienen los pasajes de transporte (…) ¿qué pasaría si nosotros dejamos que se bus salga?, básicamente termina parando en Bucaramanga, en Cúcuta”.

Le puede interesar: Venezolanos varados en Colombia piden ayuda para regresar a su país

Insistió en que la vía libre para que se pueda habilitar la salida de buses la da Migración Colombia.

 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí