Alianza Verde sin candidato a la Alcaldía de Bogotá: niegan tutela a Luis Carlos Leal

El partido Alianza Verde no estará obligado a darle el aval a Luis Carlos Leal, concejal de Bogotá, para lanzarse a la Alcaldía.


María Fernanda Cuéllar

julio 27 de 2023
07:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para las elecciones distritales de este año, que se llevarán a cabo en octubre, el partido Alianza Verde ha movido sus fichas para definir quiénes serán sus aspirantes para la Alcaldía y el Concejo. Sin embargo, este jueves 27 de julio sucedió algo que cambiaría el rumbo de esta militancia. 

En contexto: Luis Carlos Leal podría tener el aval de Alianza Verde para la Alcaldía de Bogotá

Entre los nombres habían dispuesto para la consulta del partido estaban María Fernanda Rojas, Luis Carlos Leal, Lucía Bastidas y Martín Rivera. Sin embargo, al parecer, ninguno de ellos llegará al Palacio de Liévano. 

Cabe recordar que Luis Carlos Leal había interpuesto una tutela para que la militancia le diera el aval a su candidatura, puesto que habría obtenido la mayoría de votos dentro del partido. 

El precandidato presentó este recurso rigiéndose al derecho constitucional de elegir y ser elegido. También se basó los resultados de la encuesta  realizada por el Centro Nacional de Consultaría, publicada el pasado 3 de julio, en la cual obtuvo más del 15% de intención de voto. 

Inicialmente, el Juzgado Primero Municipal de Pequeñas Causas Laborales había fallado a favor de Leal, lo que significaba que estarían obligados a presentarlo a él como candidato. 

El fallo en contra del precandidato

No obstante, Noticias RCN conoció el fallo de este jueves 27 de julio, mediante el cual el tribunal le quitó al partido la obligación de darle el aval al concejal. 

Siga leyendo: Metro de Bogotá y la nueva disputa entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López

El juzgado aclaró en el documento presentado que, si bien Leal obtuvo más del 15% de intención de voto en la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, la norma estipula que para que un partido deba aprobar una candidatura es necesario tener la mayoría de votos en referencia con los otros precandidatos de los demás partidos, condición que el concejal no cumplió. 

Otra encuesta realizada por el CNC demostró que Leal, entre todos los candidatos, solo tenía el 2% de la intención de voto, lo cual lo posicionaría en el último lugar en las elecciones. 

Por esta razón, se concluyó que Alianza Verde no está violando los derechos constitucionales del concejal ni le está restringiendo su participación ciudadana. 

"El Juzgado no puede pasar por alto que la acreditación del porcentaje mínimo lo es con relación a todos los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, lo que no encuentra demostración en el presente asunto. Entonces, si el promotor de la queja constitucional conocía de las reglas del aval, no podría a propio mutuo desconocerlo como lo pretende", se lee en el fallo. 

"En relación con la negativa del aval, no constituye una medida discriminatoria o vulneradora de los derechos fundamentales de Luis Carlos Leal Angarita y, por ende, este Despacho no amparará los derechos fundamentales en la acción interpuesta en contra del partido Alianza Verde", concluye.

¿Alianza Verde no tendrá candidato para la Alcaldía de Bogotá? 

Hasta el próximo sábado 29 de julio los partidos políticos tendrán plazo de radicar formalmente sus candidaturas, tanto para ediles y concejales como para alcaldes y gobernadores. Hasta ahora, Alianza Verde no ha confirmado formalmente quiénes serán sus aspirantes.

Le puede interesar: Inseguridad en Bogotá: ¿qué acciones debe tomar el próximo alcalde de manera urgente?

Noticias RCN habló con Julián Triana, edil de la localidad de Fontibón y candidato al Concejo de Bogotá, quien afirmó que la lista de candidatos al Concejo ya está conformada y que el concejal Jorge Torres será la cabeza de la misma. 

Así mismo, Triana afirmó que, ahora que el juzgado falló la tutela en contra de Leal, se confirma que la bancada no tendrá candidato oficial a la Alcaldía de Bogotá.

Por su parte, la precandidata María Fernanda Rojas se mostró inconforme con la gestión del partido, argumentando que la encuesta que realizó Alianza Verde para determinar quién sería su candidato imponía condiciones que ninguno de ellos podía cumplir. 

"Parece que hay más preocupación por ver con quien se va a hacer una alianza para la primera o segunda vuelta que en tener una candidatura propia, una candidatura que pueda competir en estas elecciones a la Alcaldía", señaló Rojas en un video suministrado a Noticias RCN. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior