¿Debe multas de tránsito? Ahora lo podrán embargar por no pagar

Los ciudadanos pueden ser embargados por tener multas de tránsito sin pagar, saldos pendientes de deudas anteriores, entre otras cosas.


Anuncian embargos por multas de tránsito en Bogotá
Multa de tránsito - Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Noticias RCN

julio 18 de 2022
10:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Cometió una infracción de tránsito y todavía no ha pagado? La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá (SDM) ordenó embargar los productos bancarios y financieros de más de 16.000 deudores por infracciones cometidas entre 2016 y 2019.

La Secretaría es enfática al señalar que a los ciudadanos embargados se les motivó a cumplir con el pago de sus obligaciones a través de un cobro persuasivo, incluso, inició procesos de cobro coactivo a través de la emisión y notificación del mandamiento de pago.

Los ciudadanos pueden ser embargados por tener multas de tránsito y/o transporte sin pagar, saldos pendientes de deudas anteriores, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Es importante señalar que, una vez sea expedida la resolución con la cual se declara al ciudadano como contraventor, la multa pasa a cobro coactivo, esto generalmente 30 días después a la sanción
“Tenga en cuenta que a los ciudadanos se les pueden embargar sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios”, puntualiza la SDM.

Vea también: Accidente de un bus escolar en Ciudad Bolívar dejó 16 menores heridos

¿Cómo solicitar un desembargo?

Si usted ya se encuentra al día con sus obligaciones y aún no se le ha debitado el dinero de la deuda, puede pagar a través de los canales dispuestos por la Secretaría Distrital de Movilidad. ¿Cómo?

Ingrese a www.movilidadbogota.gov.co y vaya a la opción ‘Consulta y pago de comparendos’. Una vez allí puede descargar el volante de pago y cancelar la deuda en el Banco de Occidente y/o Caja Social; o a través de medios electrónicos, puntualmente, por medio del botón de PSE.

“Es importante tener en cuenta que el sistema liquida los intereses al día, por lo tanto, el pago debe realizarse el mismo día en que se generó el volante”, señala Movilidad.

Una vez hecho esto, la Secretaría de Movilidad adelanta el desembargo ante la entidad correspondiente (entidad financiera, empleador, pagador, oficina de tránsito o de registro). Dicho trámite se surte dentro de los 15 días hábiles posteriores al pago de la deuda o cuando se ha verificado que la obligación, por la que se ejecutó el embargo, no registra saldo pendiente por cobrar de forma masiva y sin que medie una solicitud del interesado.

No obstante, si lo prefiere “podrá realizar su solicitud ante la Secretaría de Movilidad de manera presencial o virtual, a través del correo electrónico: contactociudadano@movilidadbogota.gov.co, por medio de un formato sugerido que la Entidad ha dispuesto para este trámite, relacionando todos los datos correspondientes al desembargo. Este formato se puede descargar en: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/10-02-2022/formato_desembargo_y_tdj.pdf. 

Sin embargo, el subsecretario de Gestión Jurídica, Paulo Rincón, detalló que de enero a mayo del presente año cerca de 44.000 personas, contra quienes pesaban los cobros coactivos, se pusieron al día en sus deudas con Movilidad.

“Es importante manifestarles que, a la fecha, alrededor de 44.000 ciudadanos, entre el mes de enero a mayo de 2022, se han puesto al día en el pago de las multas de tránsito. Ahora bien, el cobro efectivo de una multa de tránsito lo que busca es prevenir acciones que afecten la seguridad vial”, manifestó Rincón.

Le puede interesar: La polémica detrás del corredor verde de Bogotá y el anuncio del IDU

Las infracciones de tránsito que más se cometen en Bogotá

Según la Secretaría de Movilidad, las infracciones que más cometen en Bogotá son:

  • Parquear en lugares prohibidos.
  • Ciclistas y peatones que no respetan las normas de tránsito. 
  • Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.
  • No realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes en los plazos establecidos.
  • Conducir moto sin respetar las normas de tránsito.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

El DPS dio a conocer las fechas en las que se hará entrega de este beneficio a la población adulta del país.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Gol de Felipe Chamorro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora