Distrito apela fallo que suspende la creación del Operador Público de Transporte

Según el abogado Germán Calderón España, a alcaldesa Claudia López busca imponer un nuevo sistema de buses en la ciudad.


Apelan fallo que suspende la creación de Operador de Transporte
Transporte público, referencia - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 19 de 2022
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría Jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá apeló la decisión que en primera instancia adoptó el Juez 6 Administrativo del Circuito de Bogotá, el cual declaró la nulidad del artículo 91 del Plan Distrital de Desarrollo, Acuerdo 761 de 2020, que autorizaba la creación del Operador Público de Transporte de Bogotá. 

Vea además: Procuraduría abre investigación formal a Claudia López por presunta participación en política

 Según el abogado Germán Calderón España, con el Plan de Desarrollo para Bogotá, la alcaldesa Claudia López busca imponer un nuevo sistema de buses en la ciudad.

Este mismo Juez había decretado la suspensión provisional del Operador el pasado 28 de mayo, decisión que fue revocada por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 20 de septiembre. 

En la decisión del juzgado aduce que no se presentaron los estudios demostrativos que justificaran la creación del operador público de transporte al momento de presentación del proyecto de acuerdo del Plan Distrital de Desarrollo.

Sin embargo, a juicio del Distrito, el juez está aplicando erróneamente el artículo 69 de la Ley 489 de 1998, pues dicha disposición solo aplica para la creación directa de entidades por parte del Concejo de Bogotá, y en el caso del Operador Público de Transporte lo que se otorgó fue una autorización para su creación, por ser una entidad descentralizada indirecta. El Operador fue creado luego de la autorización de su constitución otorgada mediante el Decreto 188 de 2021. 

Le puede interesar: Prográmese: cambia la fecha para el día sin carro en Bogotá

Por este motivo, el distrito capital apeló la decisión que deberá ser adoptada en última instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en un término de 20 días. 

 El Distrito respeta y acata los fallos judiciales, pero agotará todas las instancias judiciales y confía que la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le permitirá que Bogotá tener un operador público de transporte que garantice un mejor servicio de movilidad para todos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Video | Agente de tránsito fue atacado con un objeto inflamable en medio de un operativo de control en Guasca

Bogotá

Suspenden temporalmente el servicio para cursos pedagógicos de tránsito en Bogotá

Inseguridad en Bogotá

Reportan nuevo caso de una menor desaparecida en Bogotá: se perdió cuando acompañaba a su abuela al hospital

Otras Noticias

Astrología

"Inimaginable": Mhoni Vidente impresionó con contundente predicción

¿Qué podría pasar próximamente con la inteligencia artificial? Descubra lo que planteó Mhoni Vidente.

Contenido Patrocinado

Serena del Mar: la ciudad del futuro se construye en Cartagena

En Cartagena, Serena del Mar dejó de ser una promesa para convertirse en un ecosistema urbano donde ya habitan más de 9.000 personas.


Néstor Lorenzo tomaría inesperada decisión con Luis Díaz tras el retiro de James Rodríguez

Trump retira a Venezuela de la lista de países que para Washington incumplen la lucha contra las drogas

Expertos advierten los riesgos de seguir menús virales en redes sociales