Atentado a la Escuela General Santander: así va la investigación dos años después

El acto terrorista ocurrido el 17 de enero de 2019 dejó 22 cadetes muertos y 86 heridos. Son varios los capturados y procesados, pero hasta el momento no hay condenas.


Noticias RCN

enero 17 de 2021
12:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace dos años un acto terrorista enlutó a la Policía Nacional y al país entero. Un carro bomba cargado de 80 kilos de pentolita detonó en laEscuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá, pasadas las 9:30 de la mañana.

Las cámaras de seguridad en la entrada de la Escuela General Santander registraron el ingreso del vehículo, cómo cruzó frente a una formación de más de 100 cadetes, recorrió sin contratiempo parte del lugar hasta llegar al alojamiento femenino. Allí estalló con su conductor adentro, en un acto suicida.

Vea también: Capturan a cabecilla del ELN que estaría implicado en atentado a Escuela General Santander

Pronto se confirmó que el inmolado conductor era José Aldemar Rojas, un explosivista del ELN.

Este domingo desde San Andrés, el presidente Iván Duque saludó a las familias y rindió un homenaje a la memoria de los fallecidos.

“No podemos jamás en nuestra sociedad contemplar la impunidad para quienes han cometido estos crueles actos que han llenado de dolor a nuestra patria”, dijo Duque.

Lea además: A la cárcel cuatro de los presuntos autores del atentado a la Escuela General Santander

Hace un año, los jóvenes recibieron el ascenso póstumo.

“Honramos su memoria con el ascenso a oficiales de la Policía porque a eso vinieron a este centro educativo, a ser oficiales de la Policía. Segundo, el acompañamiento a la familia en salud, cariño y con todos nuestros medios”, aseguró Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

¿En qué van las investigaciones?

Hubo ocho capturas y se adelantan seis líneas de investigación, sin embargo, no ha habido condenas.

El Juzgado Primero Especializado de Bogotá avanza el proceso contra Wilson Arévalo Hernández. Está en calidad de coautor por trasladar la camioneta con la que se hizo el atentado desde Arauca a Bogotá.

Y desde el pasado 15 de enero inició el juicio contra Ricardo Carvajal, señalado de alquilar la bodega donde se armó el carro bomba. Se presentaron tres testigos y el proceso continuará en febrero.

Más información: Inicia audiencia contra Wilson Arévalo, alias 'Chaco'

El presidente Duque aseguró el sábado que el Gobierno seguirá solicitando la extradición de los jefes del RLN que son responsables del atentado.

“No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto (…) esos crímenes no pueden ser minimizados con supuestos argumentos de lucha política, porque ninguna ideología, ninguna causa política, puede justificar un hecho como el que hace dos años enlutó a Colombia”, señaló.

En cuanto a las investigaciones internas por posibles irregularidades en la seguridad de la escuela, la Procuraduría, hasta el momento, no ha arrojado resultados.

El llamado de las familias

Uno de los cadetes fallecidos es Juan Diego Ayala. En dos años de duelo, paradójicamente, su familia ha estado más unida que nunca mientras el recuerdo del menor de la casa sigue intacto.

“Ha sido muy complicado. Lo familiar afectado, abuelos, tíos, nosotros como padres y hermanos, y Dios ha estado con nosotros dándonos esa fortaleza” expresó Virgilio Ayala, padre del cadete Juan Diego Ayala.

Conocen al pie de la letra los procesos judiciales, por eso hacen un llamado a la procuraduría Para que también arroje resultados sobre las investigaciones frente al manejo de la seguridad en la escuela.

“Ese ha sido uno de los temas más álgido en el sentido de que van dos años y no hay respuesta alguna”, afirmó Ayala.

Puede consultar: Hablan los sobrevivientes de la Escuela General Santander

Esa misma preocupación la comparte John molina, padre del cadete fallecido Diego Molina.

El material probatorio ha sido lento para poder tomar decisiones frente a personas que nosotros consideramos que administrativamente deben de responder”, aseveró.

Las 22 familias se han unido. Cada una lleva el duelo de forma distinta, si una desfallece, las otras 21 están ahí para soportar.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite