Audiencia de medida de aseguramiento contra John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios

La diligencia que se inició el 31 de enero requirió de una nueva cita tras la renuncia del abogado defensor del señalado de asesinar a la joven Dj.


Noticias RCN

febrero 01 de 2023
09:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proceso judicial en contra del estadounidense John Poulos, señalado de ser el responsable del feminicidio de la joven Dj colombiana, Valentina Trespalacios, en un apartamento en el norte de la ciudad de Bogotá, y posteriormente de haber puesto su cuerpo dentro de una maleta y abandonarlo dentro de un contenedor de basura, se encuentra en la fase de medida de aseguramiento.

La diligencia para conocer la decisión del juez enviar o no a prisión a Poulos inició este 31 de enero, pero en plena audiencia, el abogador del extranjero, Martín Riascos, anunció su renuncia al caso por presuntas amenazas de muerte en su contra. En simultáneo, la traductora de Poulos también expresó su deseo de apartarse del caso. En vista de estas dos eventualidades, el juez decidió posponer la cita y continuarla en horas de la mañana de este 1 de febrero.

La Fiscalía busca solicitar medida de encarcelamiento en contra de Poulos por representar un peligro para la sociedad y por riesgo de fuga.

Ante las renuncias que se presentaron en la primera audiencia de medida de aseguramiento, la justicia colombiana le facilitó un nueva defensa y otro traductor, quienes se encargaron del desarrollo de la diligencia para que fuera entendida en inglés.

En contexto: Exclusivo: videos clave que implicarían al novio de Valentina Trespalacios en su asesinato

El crudo relato de los hechos

El fiscal a cargo del caso detalló, en colaboración con el traductor, frente a John Poulos, la madre y el hermano de Valentina Trespalacios, el juez y los demás miembros de la audiencia, los detalles de cómo fue proferida la muerte de la joven de 21 años y las condiciones en las que fue abandonado su cuerpo.

Fue encontrada en el interior de una maleta de viaje azul y que estaba sellada con una cinta aislante de color negro, sobresaliendo parte del cuello y la cabeza.

Con relación al cuerpo, el fiscal indicó "se hallaron lesiones por estrangulamiento, notando la presión de cinco surcos color violeta paralelos entre sí. Igualmente se encontraron múltiples en el cuello y en el rostro; especialmente en boca y nariz, en sus ojos se encontró una severa hemorragia, lo que quiere decir que existió una acción repetida de golpes en estas partes del cuerpo".

El médico forense determinó que la causa de muerte de Valentina Trespalacios había sido asfixia por estrangulamiento, y la muerte se catalogó como violenta porque que se evidenciaron maniobras de ocultamiento del cadáver.

En pleno relato, el juez hizo una pausa para hacer una solicitud a los familiares de la víctima:

"El despacho le solicita tanto a la señora Laura Hidalgo y Andrés Felipe Trespalacios, madre y hermano de la víctima que mantengan sus cámaras apagadas. Aunque es un deber en estas diligencias tener las cámaras encendidas, no es necesario tener en el registro el dolor que puedan estar sintiendo por el relato del fiscal que está describiendo los hechos". 

Vea también: "Me impactó": reciclador que encontró el cuerpo de Valentina Trespalacios en contenedor de basura

Las audiencias contra Poulos

El pasado jueves 26 de enero se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra del ciudadano estadounidense, John Poulos, sindicado de ser el responsable del feminicidio de la joven de 21 años Valentina Trespalacios que fue hallada en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón

Poulos fue presentado ante un juez de control garantías para adelantar la imputación de cargos. Sin embargo, no aceptó los cargos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de elementos probatorios.

Cabe recordar que el norteamericano fue deportado a Colombia desde Panamá en la noche del pasado 25 de enero, luego de ser detenido por las autoridades de dicho país como resultado de una solicitud expresa de la Policía colombiana que le venía siguiendo el rastro tras conocerse el crimen en contra de la joven el pasado 22 de enero.

Las pruebas recolectadas por las autoridades ya suman cerca de 900 horas de grabación, que serían indispensables para probar la autoría de Poulos en el feminicidio y el modo en que intentó deshacerse del cuerpo de su víctima, arrojándola al interior de un contenedor de basura ubicado en un barrio de Fontibón.

Lea, además: Camarera reveló qué encontró en el apartamento donde fue asesinada Valentina Trespalacios

La condena que podría pagar John Poulos

Según Miguel Ángel del Río, abogado defensor de la familia de Valentina, Poulos podría enfrentar una pena máxima establecida en la ley, que para el delito de feminicidio agravado es de 600 meses, unos 50 años.

No obstante, el juez señaló que en caso de declararse culpable tendría derecho a una rebaja de pena con dos opciones: de hasta 25% del beneficio que trata el articulo 351 en relación con el delito de feminicidio y hasta 50% en relación con el delito de ocultamiento de pruebas.

Además, el juez le aclaró que en caso de ir a juicio existe una alta posibilidad que la sentencia sea condenatoria y que se imponga en contra una pena de prisión que debería en un establecimiento penitenciario, es decir, podría no haber beneficios. Sin embargo, el acusado decidió rechazar esta propuesta.

Primera parte de la audiencia contra John Poulos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina