Noticias RCN recorrió las inmediaciones de la localidad de Sumapaz para conocer la situación de seguridad

Un recorrido de José Manuel Acevedo por la localidad de Sumapaz, junto a la alcaldesa Claudia López y los gobernadores de Meta y Cundinamarca.


Noticias RCN

mayo 14 de 2023
07:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A cuatro horas por tierra, desde Bogotá, viajando por una carretera que está en constante reparación, quedan Cabrera y Gutiérrez, dos municipios históricamente azotados por el conflicto armado en el país.

José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, llegó hasta ese punto junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los gobernadores de Meta y Cundinamarca para conocer las acciones que se adelantan en estos territorios para evitar caer de nuevo en la penumbra de la guerra.

Solo hay que cruzar un río que divide Cabrera de la localidad de Sumapaz para entrar de nuevo a Bogotá. Esta zona de la capital se convirtió en un punto de honor para el Estado, luego de ser recuperada de la amenaza de la violencia y la ilegalidad.

La alcaldesa de Bogotá aseguró que lleva tres años trabajando de forma articulada con los gobernadores para que “Sumapaz nunca vuelva a estar presa de los ilegales”, mediante la inversión de $72.000 millones en vías terciarias y $8.500 millones para acueductos veredales que sirvan a las comunidades.

Vea también: Las conclusiones que dejó el consejo de seguridad por la grave situación en Sumapaz

López insistió en la necesidad de tener seguridad y presencia constante del Ejército y la Policía para cuidar la región. Por tanto, en un reciente consejo de seguridad, se destinaron diez pelotones nuevos para cubrir la conexión entre Cundinamarca y Sumapaz, así como el cañón del Duda, entre Meta y la localidad.

Por su parte, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador de Meta, afirmó que le preocupa la seguridad en el departamento y el país, pues la presencia de las disidencias de las Farc se ha vuelto una problemática cada vez más fuerte, que despierta el temor de regresar a la época de la violencia.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, señaló que las alertas de la Defensoría del Pueblo y demás entidades son tomadas con “absoluta seriedad”, pues, aunque no hay una presencia física de guerrillas en estos territorios, “no pueden esperar hasta que la haya” para tomar acciones y fortalecer la institucionalidad.

Le puede interesar: MinDefensa dio nuevos detalles sobre presencia de disidencias de las Farc en Sumapaz

La mandataria de la capital agradeció, además, la disposición y las instrucciones del presidente Petro para que la Agencia Nacional de Tierras tome decisiones sobre los terrenos que antes pertenecían a las Farc y se entreguen a los campesinos que las necesitan.

Los gobernadores enfatizaron en la importancia de articular las acciones entre el Gobierno Nacional y las administraciones departamentales, para enfrentar la ilegalidad y cerrar los espacios a extorsionistas, delincuentes, guerrilleros y narcos.

Asimismo, pidieron al presidente continuar con el acompañamiento de estas situaciones, con el fin de demostrar a la ciudadanía que hay unidad y respaldo para enfrentar a los criminales.

¿Confían en las intenciones de paz?

El gobernador Zuluaga aseguró sentirse desconfiado sobre las intenciones de paz y sometimiento de los grupos ilegales del país, dijo que cree en el anhelo del Gobierno, pero que espera que no solo se hable de ‘paz total’, sino de una “seguridad total” liderada por el Ministerio de Defensa, para no permitir abusos de los grupos armados.

La alcaldesa López expresó que “sin seguridad no hay paz”, y que no es posible hablar de ‘paz total’ sin presencia del Estado y de las instituciones en todos los rincones del país. “Es normal que, si vemos personas armadas, tengamos temor. Pero no le regalemos el silencio a los ilegales”, manifestó.

Lea además: Gobernador del Meta: "Hay presencia de la nueva Marquetalia y de 'Iván Mordisco' en Sumapaz"

Además, resaltó que ahora hay presencia de Policía y una Alcaldía local realmente pendiente en la localidad de Sumapaz.

El gobernador García habló sobre los panfletos existentes en algunos municipios del departamento, que reflejan una amenaza latente que, a través de la inversión y a institucionalidad, buscan evitar que se convierta en una realidad.

No obstante, en Meta la situación es diferente. Zuluaga aseguró que en su departamento la presencia de estos grupos es real, por lo que los habitantes sufren a diario el horror de vivir en medio de amenazas, reclutamiento e intimidaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados Ecuador

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados

Niveles de los embalses en Bogotá: ¿Cuándo volverá a llover en Colombia? Bogotá

¿Cuándo volverá a llover en Colombia? experto responde

Expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir a su llamado a juicio Álvaro Uribe

Yo nunca tomé la decisión de ir a buscar testigos: Álvaro Uribe

Otras Noticias

Thiago Carpini no seguirá en São Paulo y se acerca Rafa Benítez Fútbol internacional

Thiago Carpini dimitió de São Paulo: ¿Se reencontrarán James Rodríguez y Rafa Benítez?

São Paulo oficializó la salida de Thiago Carpini y todo estaría dándose para la llegada de Rafa Benítez. Preocupación en el entorno de James Rodríguez.

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.


Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones