Así avanza la construcción del Metro elevado de Bogotá

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá indicó que en todo el traslado de redes se ha hecho una inversión de 310 mil millones de pesos, con un avance del 97 %.


Noticias RCN

enero 22 de 2023
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El patio taller es el corazón del Metro de Bogotá el cual está en construcción para recibir los primeros coches del sistema, un terreno de 32 hectáreas donde caben cerca de 50 canchas de fútbol como la del estadio El Campín de Bogotá y que, al finalizar la obra, tendrá cerca de un millón setecientos mil metros cúbicos de material de relleno, un equivalente aproximadamente a 150 mil volquetadas. 

Leonidas Narváez, el gerente de la empresa Metro de Bogotá indicó a Noticias RCN:

‘‘Estamos ejecutando el 62% de la adecuación del terreno, este porcentaje estaba previsto tenerlo para abril del próximo año, es decir, un año y medio delante de la programación, estamos empezando a recibir partes del montaje que vamos a hacer aquí en el patio taller que es el patio de prefabricados, es una fábrica dónde vamos a elaborar los elementos de concreto que vamos a utilizar para la construcción del viaducto’’.

¿Cómo va la adquisición de los predios?

Ahora bien, otro de los puntos importantes es la compra de predios, el gerente de la empresa Metro de Bogotá también indicó:

‘‘Eran 1.427 predios sobre los cuales teníamos que hacer adquisición, hemos adquirido y hemos entregado el 95% de esos predios y faltan por entregar 84 predios’’.

Lea además: Precio de gasolina y habilitación de rutas: presidente Petro anuncia medidas por crisis en Nariño

El traslado de las redes

El gerente también indicó que en todo el traslado de redes se ha hecho una inversión de 310 mil millones de pesos, con un avance del 97 % ‘‘con la terminación de esta obra se culmina todas las interferencias Enel Codensa, ya hemos terminado las interferencias de Vanti, de telefónica, estamos trabajando nuevas interferencias de acueducto y alcantarillado’’.

Antes de finalizar el primer semestre de 2023 habrá tres frentes de obra donde se comenzará a ver la construcción de la estructura del Metro, es decir, un viaducto de 13 metros de altura, ahora bien, lo que está esperando el Distrito es una reunión con el Gobierno Nacional en el que dice tener un informe entregado por el consorcio chino donde aparecen los costos para subterranizar la avenida Caracas desde la calle primera hasta la calle 72.

En la última estación donde se está construyendo el intercambiador de la calle 72 el ingeniero mencionó que ha habido algunas dificultades, debería estar en un 16 % de avance y a la fecha van en un 7 %, sin embargo, menciona que aunque el porcentaje pareciera que no reflejara la cantidad de actividad, se le ha cargado el peso a la obra cuando se esté trabajando en las excavaciones y sobre la parte deprimida en donde se va a tener una dinámica que va a poner a tono en la programación.

Le puede interesar: Con carros de alta gama delincuentes estarían robando viviendas en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos