Bogotá estrena 15 kilómetros de carriles exclusivos para el SITP

Autoridades advierten que después del 27 de octubre los comparendos por invasión del carril exclusivo dejarán de ser pedagógicos.


Noticias RCN

octubre 03 de 2020
04:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir de este sábado 3 de octubre entraron en operación 15 kilómetros adicionales de carriles exclusivos para el uso de los buses del Servicio Integrado de Transporte Público (SITP )en Bogotá. La medida está orienta a reducir los tiempos de viaje de los usuarios del servicio público en la capital de la República.

Estas calzadas exclusivas fueron trazadas sobre dos de las principales vías de la ciudad; la Calle 19 y la Avenida Boyacá,  con esta adición, la capital suma 138 kilómetros de carrilles exclusivos.

De acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Movilidad y otros expertos, con la entrada en funcionamiento de estas vías se conseguirá que los usuarios se ahorren entre 12 y 14 minutos de recorrido.

Según cifras entregadas a Noticias RCN por Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio, 1,7 millones de ciudadanos se vieron beneficiados con la medida de los carriles exclusivos durante el tiempo de la cuarentena obligatoria cifra que, con los nuevos carriles y con el regreso a la “nueva normalidad”, podría ascender a cuatro millones de habitantes.

De acuerdo con la reglamentación vial de la ciudad, la red de carriles exclusivos no puede ser invadida por carros particulares, ni de servicio público individual, motocicletas y carros de carga. Solo se podrá hacer uso de estas calzadas por parte de los estos vehículos en los casos en los que se deba girar a la derecha, ingresar a un predio y recoger o dejar pasajeros.

El incumplimiento de la medida genera actualmente una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, un valor cercano a los 438.000 pesos.

Con esta adición,  el carril preferencial de la Avenida Boyacá se convirtió en el más extenso de la ciudad y cuenta con horarios específicos de funcionamiento.

Lea también: ¡A reventar! Buses provisionales del Sitp registran alarmantes aglomeraciones

La operación de este corredor especial se dará de lunes a sábado entre 6: 00 a.m. y 8:30 a.m, y entre 3:00 p.m. y 7:30p.m.

Desde la Secretaría de Movilidad invitan a la ciudadanía en general a no invadir estos carriles para evitar multas económicas, advirtiendo que hasta el próximo 26 de octubre las sanciones serán de tipo pedagógico.

Le puede interesar: ¿Para cuánto le alcanza el subsidio de transporte en Bogotá?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma a la Salud

El Gobierno ha asfixiado para poner a las EPS de rodillas: Jaime Arias, exministro de Salud

UNGRD

"Mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio": Sneyder Pinilla sobre carrotanques para La Guajira

Ministerio de Salud

Le piden al ministro de Salud “respetar a las mujeres valientes” que se practican la mastectomía

Otras Noticias

Banco de la República

Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos.

Rigoberto Urán

Tienda de Rigo sufrió millonario robo en Medellín: estos son los detalles

Este es el segundo robo que se presenta en una de las tiendas del ciclista colombiano.


¿En qué consiste la salud intestinal? De esto se trata el nuevo documental de Netflix

🔴EN VIVO🔴 Bayern Múnich vs. Real Madrid: siga acá la semifinal de la Champions League

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres