Bogotá podría volver a un confinamiento estricto: secretario de Salud

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que, conforme se acerque el pico de la pandemia en la ciudad, se volvería a un confinamiento estricto.

2 Jun 2020 7:29Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez, habló de preocupantes cifras respecto a la situación del coronavirus en la ciudad, señaló que las Unidades de Cuidado Intensivo llegarían a un importante porcentaje de su ocupación y que no se descarta el regreso a un confinamiento total en la capital colombiana.

Vea también: Pico máximo de contagios por covid-19 en Bogotá podría ser a finales de junio

El secretario de Seguridad señaló que se han planteado dos indicadores para tomar decisiones de confinamiento social más estricto, la primera tiene que ver con el uso Transmilenio, “es absolutamente esencial, pero necesitamos que no sea una fuente de contagio y el tema del 35% es un indicador muy preciso para lograr que allí no haya más riesgo del que podemos afrontar”, dijo.

Un segundo indicador es el tema de las Unidades de Cuidados Intensivos, el funcionario expresó que cuando lleguen a su 70% de ocupación, “estaremos a muy poco tiempo de llegar al 100%”. “Es claro que, probablemente, Bogotá en el futuro va a tener que tomar la decisión de volver a tener un confinamiento estricto, por supuesto que sí”, enfatizó Alejandro Gómez.

Explicó que el crecimiento de la ocupación de las UCI es exponencial y no matemático, debido a que “estamos creciendo aproximadamente el 5% de pacientes día tras día, pero el 5% sobre el número inmediatamente anterior”, es decir que ese porcentaje siempre es un número mayor de pacientes.

Alejandro Gómez agregó que es posible que Bogotá enfrente más de un pico durante la pandemia. “Se comportará con la forma de un acordeón, por querer expresar que no vamos a tener un solo pico, sino que tal vez vamos a tener varios. Que nos vamos a tener que acostumbrar a que después de cierto tiempo y con el incremento de pacientes y el agotamiento de las UCI disponibles, tenemos que volver a cerrar y cuando estos indicadores abran, tenemos que volver a abrir”.

Le puede interesar: Rusia patenta el primer medicamento contra el coronavirus

“Como humanidad estamos demostrando que lo único que nos ha servido para controlar el número de contagiados, es el aislamiento social, esta es una enfermedad que no tiene como hacérsele profilaxis, no tiene una vacuna, de hecho no tiene un tratamiento (…) de modo que si el confinamiento social nos ha servido para controlar en algo la presencia del virus, sobretodo en el número de infectados por día, probablemente vamos a tener que recurrir a él nuevamente en la ciudad de Bogotá y en Colombia”.

NoticiasRCN.com