"Sin recursos nuevos el sistema de transporte tendría que cerrar en agosto", Claudia López

Además de los daños estructurales que ha sufrido el Transmilenio, la pandemia generó un déficit irreparable, aseguró la mandataria de Bogotá.


Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Foto: @ClaudiaLopez (Twitter)

Noticias RCN

julio 23 de 2021
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de una reunión entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se conoció el plan con el que se financiará el déficit que enfrenta el sistema de transporte de Bogotá

Según Claudia López, este hecho se dio luego de hacer un balance sobre los sectores más afectados tras la pandemia que no solo ha tenido que enfrentar el país, sino el mundo entero. Debido a que se han tenido que imponer normas de distanciamiento, cambios de horarios laborales, y buena parte de los capitalinos ya no se transportan en la misma medida, el sistema ha perdido ingresos. 

Lea también: Al menos seis buses han sido vandalizados durante las protestas en Bogotá

Aunque para enfrentar estas problemáticas económicas el Gobierno Nacional ha hecho lo propio, y se comprometió a financiar el 50% del déficit, aún hacen falta recursos para poder suplir toda la calamidad, motivo por el que la alcaldesa hizo un llamado al Consejo de Bogotá, para que destine parte de los impuestos de los ciudadanos para salvar Transmilenio.  

"El covid afectó al transporte masivo, para cuidar la vida tuvimos que tomar distancia, eso ha tenido consecuencias financieras al sistema, por eso necesitamos recuperarlo. Transmilenio nos ha servido durante 20 años, pero hoy está en un muy mal momento", aseguró la alcaldesa. 

Vea además: Alcaldía de Bogotá lanzó programa para ayudar a jóvenes y mujeres emprendedores

"Tenemos que hacer una 'vaca', los ciudadanos no podían aportar a la 'vaca' por eso congelamos la tarifa, el Gobierno financiará el 50% de la mejora, pero entonces ahora desde los impuestos de los bogotanos tenemos que hacer una contribución, por eso hemos pedido al Consejo unos recursos", agregó.

Según la mandataria de Bogotá, de no autorizar dichos recursos, Transmilenio tendría que desaparecer debido a la falta de recursos financieros para operar. Además del llamado a Consejo, López también invitó a los ciudadanos a cuidar este espacio ya que es un medio de transporte en el que se movilizan los estratos 1, 2 y 3, principalmente hacia sus trabajos, lugares de estudios o a cumplir con citas médicas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia