Bogotá superó el 70 % de ocupación en camas de cuidado intensivo para atención del covid

Aunque el número de contagios ha aumentado en las últimas semanas, no hay riesgo de colapso hospitalario, afirma el Distrito. La ciudad cuenta con 460 camas vacías.


Noticias RCN

diciembre 30 de 2020
07:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La capital de la República amanece este miércoles con una ocupación total de camas de unidades de cuidado intensivo, (UCI) del 81,2 % y con una ocupación de camas dedicadas para atender la pandemia del covid-19 al 73,2 %, cifra que preocupa a las autoridades y por ello expertos aseguran que las medidas restrictivas son la clave para evitar la propagación del virus.

“Ante el incremento de las camas de ocupación de UCI en Bogotá y en otras ciudades del país se hace necesario tomar medidas que quiten la propagación del virus (…) todo aquello que restrinja la movilidad es una medida que puede quitarle velocidad a la propagación del virus”, afirma Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre el covid-19.

Vea además: Bogotá reporta el 27% de nuevos casos de covid de las últimas 24 horas en Colombia

Medidas como la ley seca pueden reducir el crecimiento del contagio y con ello evitar que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos alcance cifras que pongan a la ciudad en una situación crítica.

“El impacto que puede tener la ley seca, específicamente esa medida, ayuda a disminuir la ocupación de camas de UCI por otras causas e incluso riñas y accidentes por el abuso del alcohol”, añade Carlos Álvarez.

En la actualidad, Bogotá cuenta con 460 camas vacías y la esperanza es que no se reduzca este número en los próximos días.

Lea además: Ordenan suspender y reprogramar cirugías no vitales en clínicas y hospitales de Bogotá

Las restricciones para el fin de año

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas restrictivas para la celebración del fin de año en la capital del país. Aseguró que, aunque el número de contagios viene aumentando en las últimas semanas, no hay riesgo de colapso hospitalario y descartó la posibilidad de nuevas cuarentenas.

La principal medida es que habrá ley seca desde las cero horas del 31 de diciembre y hasta las 11:59 de la noche del 1 de enero. Además, restricción a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacio público el 2 y 3 de enero, aunque éstas podrán comprarse a través de domicilio. Se mantiene el pico y placa y también el pico y cédula.

Le puede interesar: No habrá cambios en medidas restrictivas de Bogotá para fin de año

La funcionaria le hizo una recomendación a aquellos capitalinos que, por estas fechas, salen de viaje, les pidió un aislamiento voluntario. También recomendó que las fiestas de fin de año sean estrictamente familiares y en espacios ventilados. 

Según la alcaldesa, para la segunda semana de enero se espera que disminuya el número de contagios en la ciudad y también saber cuándo llegarán las vacunas a Bogotá y el cronograma de su aplicación.

Lea más: ¿El 1 de enero de 2021 habrá ciclovía en Bogotá ? Esto dice la Alcaldía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior