Festival Joropo al Parque volverá a hacerse en Bogotá en 2023

El festival Joropo al Parque se hizo por primera vez en 2022, y está cerca de convertirse en un acuerdo distrital para hacerse cada año.


Bogotá tendrá Joropo al Parque en 2023
Foto: cortesía Jardín Botánico

Noticias RCN

febrero 26 de 2023
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La novedad de los festivales al parque que en 2022 llenó la plaza de Bolívar y que, hoy está a punto de convertirse en Acuerdo Distrital, es Joropo al Parque. Gracias a un proyecto de acuerdo del concejal Julián Espinosa, del partido Alianza Verde, los habitantes de Bogotá tendrán los mejores exponentes del folclor llanero en un festival para toda la familia.

La primera edición de Joropo al Parque, en noviembre de 2022, logró que cerca de 17 mil personas se reunieron en la Plaza de Bolívar para disfrutar de un espectáculo autóctono de música, baile y tradición oral, que no narra otra cosa que el sentir del pueblo llanero que es nuestra propia historia. 

Lea también: Colombia al Parque 2023: artistas confirmados y agenda académica

La iniciativa del concejal Espinosa, constituye un proyecto de acuerdo que busca homenajear la cultura llanera y agradecer al oriente colombiano todo lo que le brinda a Bogotá, “es el momento de estrechar los lazos de unión entre las regiones y que en Bogotá tengan cabida todas las expresiones culturales, ya que en Bogotá cohabitamos ciudadanos de todo el país”, expresó el concejal Espinosa. 

“Los llaneros fueron protagonista en la gesta independentista y luego los olvidamos por casi 200 años, ahora es momento de agradecerles y de fomentar una cultura que también es nuestra. En Bogotá, según el DANE, viven más de 96 mil llaneros y sus hijos y nietos producen folclor en nuestra ciudad”, agregó Espinosa.

Homenaje y celebración de la música tradicional colombiana

Además de ser un homenaje, Joropo al Parque, es un agradecimiento a la región que abastece al centro del país con cientos de productos agrícolas, ganadería y combustibles; también nos impregnan de alegría con su música, colores y bailes. 

El maestro Aldrumas Monroy hizo presencia en el recinto para agradecer el esfuerzo que ha hecho el concejal Espinosa por sacar este proyecto adelante “Gracias por trabajar para que nuestra música, nuestra cultura, nuestro folklore salga a flote y se conozca en otros escenarios”, recalcó.

En este proceso el concejal Espinosa no ha estado solo, desde 2019 cuenta con el decidido apoyo de César Ortiz Zorro y la alcaldesa Claudia López que se pusieron la camiseta de los llaneros en Bogotás, reconociendo que entre los capitalinos hay emoción cuando suenan las voces de maestros como Cholo Valderrama, Daniel Waldrón, Aries Vigoth, Dumar Aljure, Aldrumas Monroy, Nancy Vargas, Jorge Albarracín y otros tantos talentos anónimos que merecen tener una ventana para que se les reconozca su arte.

Vea también: Atención: por mala calidad del aire, se declara alerta ambiental en Bogotá

Así como lo expresó Doris Arbeláez Doncel, representante del Colectivo de Cultura Llanera en Bogotá: “Bogotá fue receptora de la música de otras regiones del país por muchos años, pero el intercambio cultural de la capital del país durante 60 años, hizo que surgieran procesos autónomos de creación de arte y específicamente de cantos, bailes y música llanera”.

En Bogotá universidades como la ASAB (Universidad Distrital), El Bosque y Sergio Arboleda ofrecen programas de educación formal en instrumentos de música llanera, lo que significa que hay cientos de jóvenes interesados en dedicar su vida a interpretar el joropo. 

Se espera que este proyecto se convierta en Acuerdo de Ciudad en el mes de abril, cuando será debatido en plenaria del Concejo de Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Testigo clave en medio del juicio contra Gnecco. Fiscalía General de la Nación

El testigo clave en medio del juicio contra José Manuel Gnecco

Ministra de Educación, Aurora Vergara Bogotá

La ministra de Educación se refiere a la situación de la universidad de El Rosario

Huila

Video: el puente que está poniendo en riesgo la vida de los niños de Timaná, Huila

Otras Noticias

Papá La Segura La casa de los famosos

Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Alexander Segura se pronunció frente a las cámaras para hablar de su difícil relación con la creadora de contenido.

Liga BetPlay

¡A llenar El Campín! Santa Fe lanzó su plan de abonos para cuadrangulares de la liga

El 'cardenal' espera que sus hinchas vuelvan a colmar el estadio luego de una gran asistencia en la fase del todos contra todos.


Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar