Licor adulterado con sustancias tóxicas sigue cobrando vidas en Soacha

Hasta el momento se han registrado al menos 30 fallecimientos por el consumo de sustancias altamente tóxicas, incluidas en licores de manera ilegal.


Noticias RCN

diciembre 21 de 2022
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los casos de muertes por el consumo de licor adulterado lamentablemente sigue siendo noticia. En las últimas horas se conocieron nuevos decesos de personas que ingirieron una sustancia altamente tóxica en licores. Son cinco los casos que han confirmado hasta el momento las autoridades en el municipio de Soacha

Luego de conocerse estos nuevos casos por el consumo de licor adulterado, la Fiscalía se encuentra haciendo un riguroso rastreo para ubicar los puntos en los que se habrían podido adquirir los licores 'puyados' en este municipio de Cundinamarca.

En total, son más de 30 las víctimas mortales que se han registrado por estos hechos en el país.

Es una modalidad muy grave. Tenemos esta modalidad y también la de metanol, son sustancias que afectan la salud de las personas de manera directa, principalmente impacta en el hígado y en la visión, precisó José Manuel Martínez, director de Fiscalías de Bogotá 

En este momento están encendidas las alarmas por la cantidad de casos que se han presentado. Por esta situación, se han agudizado los operativos para dar con los puntos donde se gesta este negocio ilegal.

En las primeras dos semanas del año se llevaron a cabo allanamientos en 17 establecimientos comerciales de Soacha en donde se evidenció el expendio de licor adulterado. Se trataría de las "marcas" El Rey de Reyes y Corralito.

Vea también: Una pareja de esposos murió tras celebrar un cumpleaños con licor adulterado

¿Cómo identificar si una botella está adulterada?

La Policía Nacional adelanta unas actividades de control muy importantes en Bogotá, pero lo más importante es que los ciudadanos identifiquen cuáles son esas señales de alerta. Estas bebidas se deben comprar en almacenes reconocidos de venta de licor. Verificar las tapas que normalmente son adulteras, las estampillas que en ocasiones son de otras casas fabricantes, es decir de Bogotá y tienen etiquetas del Valle del Cauca con licores de Bogotá.

Estas señales de alerta deben estar también en el interior de la botella a contraluz, con el fin de que verificar que no existan partículas extrañas. Pero lo primordial para prevenir esto es no comprar el licor en la calle..

¿Cuál es el primer síntoma al ingerir licor adulterado? 

La sintomatología que producen el metanol y otras sustancias no es inmediata. Muchas de las personas que consumen el licor adulterado ingieren bebidas alcohólicas con frecuencia, entonces inicialmente como son síntomas muy generales, como recién embriagados o enguayabados, no es tan factible identificar que se trata de un licor adulterado. 

Ante síntomas de este tipo que se vengan presentado de manera inusual es necesario acudir de una manera mucho más temprana’’ dijo Néstor Valero, director del CRUE Cundinamarca. 

Lea, además: Asciende a 19 la cifra de muertos provocadas por licor adulterado en el país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

La medida, según indicó la Fiscalía, hace parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes.

Burger Master 2024 Bogotá

¡Ya está por empezar el Burger Master! Estas son las hamburguesas virales del concurso

Este lunes 29 de abril iniciará el concurso en el que se definirá cuál es la hamburguesa más deliciosa de Colombia.


Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina