Claudia López critica atención de Mindefensa, ICBF y Unidad de Víctimas a indígenas embera

La mandataria aseguró que desde el Distrito se seguirá acompañando y brindando garantías a las comunidades indígenas asentadas en Bogotá.


Claudia López se pronunció sobre accidente entre indígenas y conductor
Claudia López se pronunció sobre accidente entre indígenas y conductor/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 26 de 2022
09:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá Claudia López lamentó lo ocurrido en horas de la noche de este 25 de enero en la vía entre Funza y Siberia, donde una mujer embera y su hija perdieron la vida tras ser arrolladas por un camión de basura, cuyo conductor fue posteriormente linchado por miembros de la comunidad embera, cosa que más tarde lo ocasionó la muerte.

Vea también: La desgarradora llamada de Hildebrando Rivera, el conductor asesinado por indígenas en Bogotá

Ante esta triple tragedia, la mandataria expresó que desde la Administración Distrital se ha hecho todo lo posible por brindar a las comunidades indígenas asentadas en Bogotá y sus alrededores, la adecuada atención humanitaria, sanitaria y de estancia temporal, mientras el Gobierno Nacional responde a sus demandas de seguridad y protección dentro de sus territorios ancestrales.

Hemos acompañado las acciones legales de la comunidad embera para que se garanticen sus derechos, avanzado con quienes así lo han permitido en su caracterización, y hemos ofrecido a toda la comunidad atención humanitaria, en salud y varías alternativas de estancia temporal.

Le puede interesar: Murió el conductor que fue linchado tras atropellar a una mujer embera y su bebé en Bogotá

Por otra parte, López envió fuertes puyas a Minsalud, la Unidad de Víctimas y al ICBF, asegurando que han sido “incapaces” de garantizar la seguridad de los indígenas, el retorno de los mismos a sus territorios de manera óptima y la protección de los derechos de los menores que se encuentran en los asentamientos.

La tragedia que enluta a la comunidad

Según el informe oficial del Distrito, a la altura de las 8:30 p.m. de este martes 25 de enero en la vía que comunica Funza y Siberia, un camión de las Empresas Públicas de Cundinamarca arrolló a Ermilda Tunay Sintua, de 36 años, y a su hija Sara Camila García Tunay, de un año y nueve meses de edad, miembros de la comunidad embera, quienes lamentablemente fallecieron.

Lea además: Indígena embera y su bebé murieron tras ser arrollados por un camión recolector de basura

Posteriormente, un grupo de indígenas llegó al lugar del accidente para agredir al conductor del camión, identificado como Hidelbrando Rivera García, de 60 años de edad. El señor fue trasladado de inmediato al Hospital de Engativá, sin embargo, frente a la gravedad de las lesiones tuvo que ser remitido al Hospital Simón Bolívar. 

Según el parte médico, el hombre presentaba trauma craneoencefálico severo, lesiones en tórax, abdomen y extremidades, por lo que fue ingresado a cirugía en donde sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció, de acuerdo al reporte de la Secretaría Distrital de Salud.

Respuesta del ICBF

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, respondió a los señalamientos de la alcaldesa con sorpresa, asegurando que en reiteradas ocasiones Claudia López ha reconocido el trabajo del Instituto para proteger y garantizar los derechos a los niños embera.

El @ICBFColombia ha realizado acompañamiento desde el día 1, en el Parque Nacional, a través de sus equipos de Defensoría de Familia, Equipos Móviles de Protección y Unidades Móviles, con intervención en: verificación de derechos y del estado nutricional de los niños y niñas.

Además señaló que desde el ICBF se han abierto los procesos necesarios para el restablecimiento de los derechos de la niñez embera, con el fin de proteger la vida y la salud de los mismos, e hizo un llamado a la mandataria para no perder el propósito común que debe ser "poner los derechos de la niñez en el centro".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos