Cinco claves para entender el acuerdo entre los indígenas y el Distrito

Las comunidades indígenas, que estuvieron asentadas durante 8 meses en el Parque Nacional, se trasladarán a la UPI de La Florida.


Claves de acuerdo entre indígenas del Parque Nacional y Distrito
Claves de acuerdo entre indígenas del Parque Nacional y Distrito/Foto: Juan Barreto/AFP.

Noticias RCN

mayo 07 de 2022
08:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras ocho meses de asentamiento y varios intentos fallidos de negociación entre las comunidades indígenas y la Administración Distrital, este sábado 7 de mayo se llevará a cabo el traslado de las familias que aún permanecían en el Parque Nacional hacia el alojamiento transitorio en la UPI La Florida.

Con motivo de esta mesa de diálogo, desarrollada durante los días 5 y 6 de mayo, la Personería de Bogotá presentó cinco puntos claves para entender cómo se llevará a cabo el desplazamiento de las comunidades y cuál fue el acuerdo con el Distrito.

¿A dónde se trasladan los indígenas?

El acuerdo concretado con el Distrito y varios actores del Gobierno Nacional, estipula que la población indígena se trasladará este sábado 7 de mayo al alojamiento transitorio de La Florida, en un primer momento. Allí, iniciará el proceso de acompañamiento desde la Unidad de Reparación Integral a las Víctimas, con el fin de garantizar los derechos y las condiciones dignas de retorno a sus territorios.

En contexto: Comunidades indígenas abandonarán este sábado el Parque Nacional

Las familias que se ubiquen temporalmente en la UPI La Florida tendrán asegurado los siguientes servicios:

  • Kits alimentarios
  • Transporte
  • Atención escolar
  • Atención salud
  • Atención primera infancia 
  • Espacios comerciales creados por el IPES para actividades comerciales, artesanías y venta de productos, espacios físicos y ferias.

Además, las familias que deseen retornar inmediatamente a sus territorios, recibirán los traslados junto con la oferta institucional dispuesta por las entidades territoriales y nacionales. 

¿Cuántas personas abandonarán el Parque Nacional?

La caracterización realizada por las entidades distritales el pasado 24 de marzo de 2022, con ocasión a la orden de tutela interpuesta por la Personería de Bogotá, registraron que en el Parque Nacional se encontraban 1.919 personas, de las cuales 991 son mujeres y 928 son hombres. Se identificaron además, 34 mujeres en estado de embarazo y 676 niños entre los 0 y 11 años.

Vea también: Policía desmiente presuntas amenazas del Clan del Golfo en Bogotá

¿Cuál fue la importancia de dicha tutela?

La acción de tutela interpuesta por la Personería de Bogotá, buscaba salvaguardar los derechos fundamentales con enfoque diferencial étnico de esta población asentada en el Parque Nacional. Esta, constituyó un primer acercamiento de la institucionalidad para lograr la caracterización de la población indígena y conocer las condiciones específicas para efectos de vincular la oferta institucional a la cual estas comunidades étnicas tienen derecho. 

¿Qué seguimiento hará la Personería?

La Personería de Bogotá fue una de las entidades garantes en el proceso de diálogo que terminó en el acuerdo pactado entre indígenas y Distrito; en consecuencia, el órgano de control hará seguimiento al avance y cumplimiento de cada uno de los puntos por parte de las entidades comprometidas en pro del efectivo ejercicio de los derechos por parte de la población indígena.  

Cabe recordar que el acta de acuerdo fue suscrita por otras entidades garantes como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Le puede interesar: Más paciencia: Claudia López aseguró que habrá obras en Bogotá por 10 años

¿Cómo se lleva a cabo la verificación de derechos?

Durante 219 días la población indígena estuvo asentada en el Parque Nacional de Bogotá, por lo cual diversas entidades realizaron actividades de acompañamiento permanentes a través de equipos interdisciplinarios, lo cual permitió identificar las amenazas y posibles riesgos de vulneración de los derechos fundamentales de la población.

De igual manera se implementó el acompañamiento de los guardianes de los derechos, con lo que se logró establecer lazos de comunicación con la población indígena asentada en el Parque Nacional, conociendo de primera mano las necesidades y formulando los requerimientos institucionales correspondientes para atender los aspectos prioritarios y urgentes.

El acompañamiento institucional también estuvo dirigido a la comunidad en general, residentes del sector, comerciantes y diferentes sectores sociales y económicos alrededor del Parque Nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud