Investigarán a colegio que devolvió alumna por no tener tenis blancos

En redes sociales se hizo viral el video de Salomé Vergara, una niña a la que le prohibieron el ingreso al colegio por no tener tenis blancos.


Colegio le prohibió ingreso a estudiante por no tener tenis blancos
Colegio le prohibió ingreso a estudiante por no tener tenis blancos. / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

febrero 17 de 2022
09:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las reglas de los colegios suelen levantar polémica en el país. Por ejemplo, como es habitual, las listas de útiles escolares a veces son desmesuradas y exigen objetos innecesarios para el estudio de los niños, pero lo que también ha causado indignación, es el castigo que se les da por no cumplir con el código de color de los tenis. 

Pude ver: ¡Repudiable! En video quedaron registrados atracos a estudiantes de colegio en Bogotá

En las últimas horas se ha vuelto viral el caso de una menor, Salomé Vergara, a quien le fue prohibido el ingreso a la institución educativa en donde estudia, por tener unos tenis de color diferente al permitido.

La menor llevaba puestos unos zapatos de color gris y no blancos, como está escrito en el manual de convivencia. La razón no es por ninguna rebeldía o desobediencia, sino porque, como argumenta la niña, sus padres no tienen el dinero para comprar un par de tenis con las especificaciones que exige el colegio. 

La situación fue grabada en video y rápidamente se hizo viral. A parte de Salomé, el protagonista de las imágenes es el acudiente de la menor, quien con fuerza aboga por derechos de ella y le exige al colegio que se le deje entrar a ejercer su derecho al estudio. 

"Esa no es la forma de educar, respete el derecho a la educación (…) tiene toda la indumentaria, todas las cosas y por unos tenis le niega el derecho a la educación, no me parece (…) el manual de convivencia no puede estar por encima de los derechos de los niños", declaró el hombre. 

Mire acá: Dos atracos a SITP en una noche: asalto con arma de fuego dejó persona herida

Sin embargo, las respuestas de la persona encargada de la entrada en el colegio Liceo Pedagógico Madrigal, ubicado en el barrio Arborizadora Baja de la localidad Ciudad Bolívar, en Bogotá, fueron negativas y no se movió de su posición de no dejar entrar a Salomé Vergara, por no estar cumpliendo con el reglamento descrito en el manual de convivencia de la institución. 

La versión de Salomé Vergara

Minutos después de conocerse su historia, la menor apareció nuevamente en redes sociales para dar más detalles de la situación. "Mis papás no me pudieron comprar unos tenis blancos (…) incluso mis papás enviaron una nota al colegio, a la profesora para que me dieran un plazo, las personas no me lo dieron y me hicieron llorar por esta razón, me sentí muy culpable, más que mis derechos estaban siendo vulnerados", afirmó. 

Pronunciamiento de la Secretaría de Educación 

Además: Banda criminal responsable del asesinato de Natalia Castillo vendía celulares robados al exterior

El caso llegó a manos de la Secretaría de Educación de Bogotá y en consecuencia, se pronunció con un comunicado en el que le reitera a la institución educativa su obligación de "proteger eficazmente a los niños, niñas y jóvenes, contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla por parte de los demás compañeros y de los docentes". 

Además, la entidad anunció que un grupo de profesionales hará una vista al colegio Liceo Pedagógico Madrigal para realizar una investigación acerca de lo ocurrido y "así orientar las acciones pertinentes que se llevarán a cabo". 

El colegio respondió 

En consecuencia, la institución respondió y aseguró que "no se devuelven estudiantes por causales menores y menos por unos tenis".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior