Comerciantes en Bosa denuncian extorsiones de hasta 20 millones de pesos

Los ciudadanos reciben amenazas a través de llamadas, textos e incluso mensajes en las fachadas de sus locales comerciales.


Noticias RCN

diciembre 02 de 2022
11:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inseguridad en Bogotá se expresa de muchas formas. Con frecuencia las autoridades reciben denuncias por extorsiones en las que las personas se ven obligadas a pagar importantes sumas de dinero para proteger su vida o poder trabajar. Este es el caso de los comerciantes en Bosa Carbonel.

Según las víctimas, hace varios días están recibiendo llamadas, mensajes de texto y todo tipo de hostigamiento que incluso ha llegado a las puertas de sus locales comerciales que han sido vandalizados con grafitis en los que se lee “Bloque Capital”, supuestamente miembros de las denominadas Águilas Negras. También incendian parte de la fachada como una estrategia para amenazarlos.

Vea también: ¿Cuál es el plan que se tiene para solucionar el caos en el Coliseo Live?

En uno de los audios que conocieron las autoridades se escucha: “todo el mundo contribuye. El que esté ahí, la patrona, el marido o el empleado. Mátenle al que sea”. En los mensajes, los comerciantes han recibido videos en los que sus locales están siendo quemados. Junto a las grabaciones se leen mensajes como: “si no cuadra con la organización, hoy le mato el primer a ver si paga usted o paga la viuda”.  

Lo que pide el grupo delincuencial es montos de dinero que oscilan entre los 10 y 20 millones de pesos. Al parecer, estos dineros los utilizan para comprar municiones. Aunque las autoridades hacen rondas por la zona, el problema continúa y los trabajadores aseguran estar atemorizados.

Inseguridad en Bogotá 

Informes de las autoridades revelan que en la capital del país, aunque las autoridades hacen la tarea de capturar a los delincuentes, el número de señalados que queda en libertad sigue siendo bastante alto. Un ejemplo de ello es que en lo que va corrido del 2022 van 27 personas capturadas por delitos en Transmilenio y el servicio de transporte informó que por estos hechos las pérdidas van en 7.000 millones de pesos por el robo de mobiliario en estaciones de la ciudad. 

Un detalle que preocupa es que, aunque aumentaron las capturas en Bogotá por robo, la mayoría de los implicados quedó libre. 

Este año, la Policía Nacional ha logrado detener a 26.797 ciudadanos por delitos como hurto a personas y tráfico de estupefacientes. Sin embargo, preocupa que de estos solo 4.000 requeridos fueron enviados a la cárcel y los demás volvieron a las calles.

Le puede interesar: "Esto no fue una muerte, fue un asesinato”: hermana de la patrullera que se habría quitado la vida en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril