¿Cómo los migrantes en Bogotá pueden acceder al PPT y a una EPS?

La Fundación Juntos Se Puede reveló una caja de herramientas para la inclusión social de los venezolanos que se encuentran en Colombia.


¿Cómo los venezolanos pueden tener EPS y PPT en Colombia?
¿Cómo los venezolanos pueden tener EPS y PPT en Colombia? / Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 16 de 2023
02:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Bogotá trabajan una serie de fundaciones por la protección y el bienestar de los migrantes venezolanos que se encuentran radicados en su territorio. La Fundación Juntos Se Puede, organizó un evento en el que se compartieron los espacios de inclusión con los que cuentan los extranjeros para la regularización de su estatus migratorio, además de las oportunidades que están abiertas para el acceso al sistema de salud.

En la sede de la Fundación Juntos Se Puede, ubicada en la localidad de Suba, Bogotá, se llevó a cabo el lanzamiento de la caja de herramientas de migración y salud bajo el programa de Comunidades Saludables de USAID, que contó con la participación de Alejandro Gómez, Secretario Distrital de Salud de la alcaldía de Bogotá; María Liévano, jefe de Equipos de Servicios Básicos en Salud y Educación de USAID; Iván Gaitán, de la Alta Consejería para las Migraciones; Ana Karina García, directora de la Fundación Juntos Se Puede y Gisela Serrano, Representante de la Fundación Mahuampi Venezuela.

Este evento cuyo objetivo fue socializar la Caja de Herramientas de Migración y Salud que está especialmente dirigida a toda la población migrante venezolana, colombiana retornada, así como a las comunidades de acogida la cual ofrece información sencilla, pertinente y oportuna sobre cómo acceder al sistema de salud de Colombia y a la ruta de regularización.

En contexto: Venezolanos en Colombia sí se pueden afiliar a una EPS subsidiada: ¿Cómo hacerlo?

¿Cómo acceder a un estatus legal y a la salud en Colombia?

La Fundación Juntos Se Puede ofrece una serie de servicios en los que los migrantes tienen apoyo en distintas áreas sociales. Esta institución cuenta con especialistas en salud, acompañamiento jurídico, psicosocial, económico, e incluso para potenciar el emprendimiento.

En el caso de la regularización migratoria, los migrantes interesados en establecer su condición legal en el país pueden acercarse a la sede de la fundación en la calle 104 #54-31 del barrio Pasadena, en Suba, donde recibirá la canalización necesaria para poner en marcha el proceso que le permite permanecer de manera legal en el país.

En cuanto al acceso al sistema de salud colombiano, la Fundación Juntos Se Puede lleva a cabo jornadas en la que realiza el proceso de afiliación de estas personas a EPS de régimen subsidiado, a través del Sisbén.

La fundación ha inscrito cientos de personas en el sistema de Capital Salud, donde la mayoría de los beneficiarios son mujeres.

En este contexto, la directora de la Fundación Juntos Se Puede, Ana Karina García, detalló los principales retos por los cuales se les dificulta acceder a salud y educación a la población migrante, “La casa de Juntos Se Puede se ha convertido en la casa de los migrantes, refugiados, colombianos retornados y los bogotanos de siempre, una casa de todos los que habitan este territorio sin distinción alguna (...) Nuestro trabajo en los diferentes territorios de la ciudad llevó a la comprensión de las institucionalidad de que somos un actor que puede aportar a la solución de las brechas que impiden la efectiva integración de los y las migrantes, y eso es importante porque cambia la visión de la sociedad”. 

En Bogotá, según el último reporte estadístico de Migración Colombia, habitan el 21% del total de los migrantes venezolanos; en todo el país (614,974 venezolanos) y la salud es un derecho fundamental de todas las personas, independientemente de su origen o situación migratoria, por lo que la fundación Juntos Se Puede ha brindado a través de su modelo 360 de Atención Al Migrante más de 88 mil atenciones directas a población migrante, retornada y refugiada.

Lea, además: La integración de cada migrante venezolano en Colombia cuesta 9,3 dólares

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite