Conozca el primer bus eléctrico del SITP que circula por las calles de Bogotá

El bus hace parte de la flota de 379 vehículos cero emisiones y 100% eléctricos que se adjudicaron en noviembre y que entrarán en operación en el 2020.


bus electro del sitp en bogota
Foto: @bogota (Twitter)

Noticias RCN

diciembre 23 de 2019
10:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes fue inaugurado en Bogotá el primer bus eléctrico del SITP, de los 483 que llegarán a Bogotá en 2020. 

Con esta nueva flota de buses eléctricos que empieza de manera paulatina a entrar a las calles de la ciudad, “Bogotá se convertirá en la ciudad con la más grande flota eléctrica de América Latina”, anunció la Alcaldía de Bogotá durante la inauguración del bus cero emisiones con tecnología eléctrica.

Este vehículo, fabricado por la empresa china Yutong, fue ensamblado en Pereira por Busscar y superó con un excelente desempeño el paso de “La Línea”, en la carretera que conecta al Eje Cafetero con Bogotá, para llegar a la capital y vincularse al sistema. 

Este primer bus eléctrico será operado por el concesionario Este Es Mi Bus y atenderá rutas en el sector de Suba.

Esta flota se compone de 379 vehículos, que se adjudicaron en noviembre mediante un proceso de selección abreviada, y 104 buses que son objeto de adiciones contractuales con concesionarios de Fase III, para un total de 483 buses eléctricos cero emisiones en el componente Zonal.

“Ha sido un esfuerzo gigante llegar aquí, no solo salvamos el SITP que estuvo a punto de quebrarse, sino que hoy hacemos realidad este primer gran paso de convertir a Bogotá en la ciudad con la flota eléctrica de buses más grande de América Latina, esto va a traer mejoras radicales para los ciudadanos en la prestación del servicio y en el cuidado del medio ambiente, porque serán buses de cero emisiones”, anunció el alcalde Peñalosa en la presentación de este nuevo bus eléctrico.

El proyecto inició con la adjudicación de 1.441 buses troncales con motores de combustión a Gas Natural Vehicular.

Con qué tecnología cuenta este bus

Según la Alcaldía de Bogotá, “la llegada de estos buses no supone únicamente la adquisición de nueva tecnología, sino un proceso de reingeniería del sistema para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje ofrecida a los usuarios”. 

Otra de las ventajas que ofrecen estos buses son las cuatro cámaras de seguridad que permiten mayor seguridad para los usuarios y servirán como material probatorio para las autoridades correspondientes en sus investigaciones y desincentivan la evasión y contribuyen a mejorar la seguridad operacional.

Además, estos buses cuentan con puertos USB para la recarga de celulares, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema.


Foto: @Bogotá (Twitter).

Un paso a la “movilidad sostenible”

Con este paso, la ciudad avanza en movilidad sostenible, contribuyendo a la calidad de vida de los ciudadanos y a la protección del medio ambiente. 

Así lo asegura la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez: “para que estos beneficios sean reales, debemos asegurar fuentes de energía limpia para estos vehículos eléctricos. Por eso la importancia de que Colombia haya dado un salto histórico hacia las energías renovables, al asegurar 50 veces la capacidad instalada para generar energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios en 2022".

Según la Alcaldía de Bogotá, “esta nueva tecnología es importante para la mejora en la calidad del aire, pues reduce en 100 % las emisiones de material articulado respecto a los buses reemplazados”.

Estos buses operarán en Usme, Fontibón y Suba, zonas que actualmente son atendidas por el SITP Provisional.

Por su parte, Carlos Mario Restrepo, gerente comercial de Codensa, afirmó que “con este proyecto estamos dejando huella, vamos a dejar toda la infraestructura de recarga en todos los patios donde van a llegar paulatinamente los buses eléctricos, además de subestaciones para que no se presentes inconvenientes, lo que queremos es hacer una carga eficiente en cerca de cuatro horas de los buses”.


Foto: @Bogotá (Twitter).

La Secretaría de Movilidad destaca que a este servicio se suma la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) por toda la ciudad, “para que los usuarios de todas las localidades puedan disfrutar de las beneficios que ofrece el sistema como trasbordos a 0 pesos en una ventana de 90 minutos; viajes a crédito con la tarjeta ´TuLllave´; tarifa unificada; subsidios y tarifa diferencial para personas en condición de vulnerabilidad, discapacidad y de la tercera edad; y el acceso con la misma tarjeta a todos los componentes del Sistema: Troncal, Zonal y Cable”.

Hoy es un día importantísimo, ya no se trata de un plan piloto se trata de una gran flota eléctrica que va a transformar la forma de moverse de los ciudadanos mejorando la calidad del servicio y generando un conocimiento increíble de movilidad sostenible que es clave para la ciudad”, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. 
Este es un hito histórico en el ascenso tecnológico que está experimentando el sistema, al incorporar la tecnología eléctrica y continuar diversificando la canasta energética del SITP. 

A esto se suman otros proyectos como la puesta en operación de TransMiCable y los 6.059 cicloparqueaderos que hoy están habilitados en 22 puntos del sistema.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral