Contraloría: hallazgos fiscales por más de $16 mil millones en Acueducto de Bogotá

Un informe de auditoría reveló las irregularidades de incidencia fiscal, administrativa y de incidencia disciplinaria al interior de la empresa.


Contraloría reporta hallazgos en Acueducto de Bogotá
Contraloría reporta hallazgos en Acueducto de Bogotá/Foto: Alcaldía de Bogotá.

Noticias RCN

junio 30 de 2022
04:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Unas cifras encontradas por la Contraloría General de la República en uno de los informes de auditoría de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, revelaron hallazgos fiscales por una suma de más de $16 mil millones en algunas obras pertenecientes a la entidad.

Asimismo, se presentaron 36 hallazgos administrativos y 12 con presunta incidencia disciplinaria.

Dentro del informe se resaltó que el mayor hallazgo sería uno por $7.573 millones en la Planta de Tratamiento Salitre, en Canoas y en la Estación Elevadora Canoas. Además, se encontraron irregularidades en el interceptor Tunjuelo - Canoas, que lleva las aguas a la estación elevadora.

Vea también: ¡Decretado! Extienden restricción del parrillero en moto en Bogotá

Todas estas obras hacen parte del Sistema de Alcantarillado de Aguas Residuales del Distrito, y se suman a los $16.804.832.130 millones reportados por la Contraloría por presuntas fallas presupuestarias y estructurales.

Según lo señalado por el ente de control, algunas obras no ejecutadas o incompletas en el interruptor Tunjuelo - Canoas, en las que se incluyen la instalación de cámaras y pozos de inspección, así como la estructura del túnel de emergencia, habrían generado un detrimento importante en las arcas distritales.

Le puede interesar: ¡Tome nota! Cambios para sacar el carro de los patios en Bogotá

Otros hallazgos

Por otra parte, la Contraloría determinó hallazgos relacionados con el pago de intereses y sanciones por mora en el impuesto predial por varios años, cuya deuda asciende a los $4.000 millones.

Además, algunas irregularidades relacionadas con inconsistencias en la información de macroproyectos, deficiencias en los productos de diseño y planeación, así como la contratación de obras sin permisos y multas impuestas por la Superintendencia de Servicios y la Corporación Autónoma Regional, estarían estimadas en un valor cercano a los $9.231 millones.

Lea además: ¡Es un hecho! Primer vagón del Metro de Bogotá ya viene rumbo a Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

¿Quién encabezaría el comité de empalme de Abelardo de la Espriella?

Elecciones en Colombia

CNE dio por terminado el escrutinio de segunda vuelta: Pacto Histórico desistió de sus reclamaciones

Accidente aéreo

VIDEO | Aeronave sufrió accidente y por poco termina envuelta en llamas en aeropuerto de Cartago

Otras Noticias

Selección de Brasil

🔴EN VIVO🔴 Brasil vs. Escocia, por el Mundial 2026: siga aquí el partido en directo

¡Se define el grupo C de la Copa del Mundo 2026! Sea testigo de todas las emociones.

Secretaria de Movilidad

Movilidad suspenderá 1.500 licencias en Bogotá: vea la razón de esta medida

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció la suspensión masiva de 1.500 licencias a motociclistas por infringir las normas.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos