Corte Constitucional se pronunció sobre comentario xenofóbico de Claudia López

Las declaraciones en cuestión fueron dadas por la alcaldesa el pasado 9 de octubre, durante el Consejo Local de Gobierno de Bogotá.


Corte Constitucional habló sobre comentario xenofóbico de alcaldesa
Corte Constitucional habló sobre comentario xenofóbico de alcaldesa/Foto: @ClaudiaLopez/Twitter.

Noticias RCN

diciembre 21 de 2021
11:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional se pronunció sobre las declaraciones de la alcaldesa, Claudia López, que le han causado problemas durante los últimos meses por su tinte xenofóbico y discriminatorio.

Frente a esto, la Corte aseguró que, si bien los funcionarios públicos tienen derecho a la libre expresión, también existen algunas limitaciones que deben tener en cuenta, pues esta debe orientarse a la defensa de los derechos humanos y no incitar a la violencia en contra de las poblaciones vulnerables.

Vea también: Claudia López: “Mis afirmaciones nunca pretendieron estigmatizar de ninguna manera”

“Cuando tales manifestaciones inciten la violencia contra personas o grupos vulnerables, esta conducta puede llegar a constituir una vulneración directa del derecho a la seguridad personal y los derechos conexos de estas personas”, advirtió el tribunal, como respuesta a la tutela implantada por Carlos Brender en contra de la mandataria de la capital, por las declaraciones hechas el pasado 9 de octubre con respecto a la situación de seguridad en Bogotá.

“Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida a cuadritos, y en eso aquí hablaba con Luis Ernesto, tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí el que venga a ganarse la vida decentemente pues bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, expresó López en aquel entonces.

Posterior a sus declaraciones, la alcaldesa tuvo que retractarse y pedir excusas públicas. Además, según la Corte Constitucional, Colombia hace parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, comprometido con el respeto por los derechos de los extranjeros y cualquier persona dentro del territorio sin importar su raza, sexo, idioma, religión u opinión.

Le puede interesar: Claudia López irá a debate de control político por polémico grafiti en Bogotá

Finalmente, la Corte explicó que las palabras de López violaron los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre y a la no discriminación de las personas venezolanas que se encuentran en el país.

“Se enmarca en los llamados actos discriminatorios pues, de manera consciente o inconsciente estableció un vínculo entre la situación de seguridad en la capital del país y la presencia de los extranjeros de nacionalidad venezolana”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos