Tarjeta TuLlave subirá de precio en 2023: ¿en cuánto quedará?

El precio de la tarjeta de Transmilenio y el Sitp subirá en simultáneo con los pasajes en 2023.


Tarjeta TuLlave subirá de precio después de dos años
Tarjeta TuLlave subirá de precio después de dos años / Foto: Alcaldía de Bogotá.

Noticias RCN

diciembre 31 de 2022
02:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La preocupación de los colombianos por el incremento de costo de vida para 2023 sigue agudizándose, en los últimos días se han conocido cuáles serán los aumentos que vienen de la mano con el salario mínimo y la inlfación. Hace algunas semanas se conoció el ajuste de los pasajes en los sistemas de transporte masivo en el país, y con ello un nuevo aumento se le suma al débil bolsillo de los bogotanos: sube el precio de la tarjeta TuLLave.

Luego de dos años habrá un incremento en el costo del plástico que permite pagar el pasaje en los distintos servicios de transporte que ofrece el sistema Transmilenio. La tarjeta TuLlave había mantenido su costo desde hace dos años, pero recientemente se conoció que subirá en paralelo con el pasaje.

Transmilenio informó que a partir de este 1 de enero de 2023, la tarjeta que permite abordar los buses de Transmilenio, Sitp, alimentadores y transmicable tendrá un considerable aumento que iría en concordancia con la subida de precio de diferentes productos y servicios este nuevo año.

El anuncio del aumento de las tarifas del pasaje fue duramente criticado, puesto que el incremento supera los $300, un costo que excede incluso el auxilio de transporte decretado por el Gobierno Nacional.

Le puede inetersar: ¿Auxilio de transporte alcanza para pagar Transmilenio a $2.982 y Sitp a $2.756?

¿Cuánto costará la tarjeta TuLlave?

De acuerdo con la información revelada por transmilenio, la tarjeta que estuvo por dos años valorada en $6.000 tendrá un incremento de $1.000, lo que significa que las personas que van a adquirir el plástico para poder acceder a los servicios de Transmilenio por primera vez o que deben reponerla por daño, robo o pérdida tendrán que pagar $7.000.

Se conoció que este aumento entrará en vigor desde este lunes 1 de enero de 2023.

Por esta razón es recomendable cuidar en la medida lo posible el único medio que le permite ingresar a los servicios de Transmilenio, así como hacer uso de los beneficios de transferencias que son permitidos para cuidar el bolsillo.

Lea además: Conozca cómo puede sacar la tarjeta 'Tullave' del SITP subsidiada

Los nuevos precios del pasaje en Transmilenio y Sitp

Actualmente el pasaje de Transmilenio cuesta $2.650, pero con el incremento quedaría en $2.982, es decir que cada pasaje en los articulados subió $332. 

En Sitp el pasaje que cuesta $2.450, se ubicará en $2.756, es decir que tendría un alza de $307 a partir del 1° de enero de 2023.

Lo que significa que diariamente cada colombiano debe tener en su bolsillo solo para hacer una ruta de ida y vuelta en Transmilenio $5.784 y en Sitp $5.512. Esto sin tomar en cuenta que deba tomar más de un transporte para llegar a su casa o su trabajo. Aunque las tarjetas personalizadas de este sistema tienen las opción de hacer transbordos entre Sitp y Sitp, Transmilenio y ruta alimentadora en un rango de 90 minutos, no aplica para quienes tengan que utilizar Transmilenio y Sitp para llegar a su destino, en este caso, la persona deberá pagar dos pasajes.

Puede ver: Ella es la conductora del Sitp que se roba las miradas y los suspiros en las calles de Bogotá

¿Alcanza el auxilio de transporte para los nuevos precios del pasaje?

Tomando como referencia el dinero disponible que debe tener diariamente cada trabajador de ir al trabajo y regresar a su hogar, se hizo el cálculo en base a los 30 días del mes, pues muchas personas trabajan también los fines de semana y festivos sin días compensatorios.

  1. Para viajar 30 días al mes, en trayecto de ida y vuelta, diariamente se deben pagar en Transmilenio $5.784, lo que quiere decir que se necesitan $178.920 para cubrir el servicio, es decir que el auxilio de transporte está $38.314 por debajo de lo que se necesita para ir un mes al trabajo.    
  2. En el caso del Sitp, para transportarse un mes, en trayecto de ida y vuelta, diariamente un trabajador deben pagar $5.512, lo que quiere decir que se necesitan $165.360 para cubrir el servicio, es decir que el auxilio de transporte está $24.754 por debajo del dinero que se requiere para ir a laborar durante 30 días.

Vea también: Así quedarán las horas extras, nocturnas, dominicales y festivos en 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud